La danza es una práctica deportiva muy completa que nos ayuda a fortalecer el cuerpo, mejorando nuestra salud. Además de ser una actividad divertida que nos permite desconectar de nuestra rutina, realizarla de manera habitual nos aporta muchos beneficios.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te explicamos los beneficios más destacados para que te animes a incorporar la danza, en cualquiera de sus disciplinas, a tus hábitos saludables este nuevo curso.

Beneficios de la danza

Mejora la salud de nuestro corazón

El baile es una excelente actividad aeróbica para fortalecer y mejorar la salud de nuestro corazón. Según el estudio “Cardiovascular and cerebrovascular disease” publicado en el Journal of the American Heart Association, la práctica del baile como ejercicio contribuyó de manera significativa a la mejora de la salud del corazón de personas con insuficiencia cardíaca.

Otro estudio realizado en Italia en 2008 demostró que bailar vals mejora la capacidad funcional y la dilatación del endotelio de manera parecida a como lo hace el ejercicio aeróbico tradicional, determinando que el vals es una alternativa a otros ejercicios físicos para las personas mayores.

Aporta fuerza, resistencia y flexibilidad

El baile es una de las prácticas deportivas más completas que aúna fuerza, resistencia y flexibilidad. 

La mayoría de clases de baile empiezan con unos minutos de calentamiento muscular cuyos estiramientos nos ayudan a aumentar la flexibilidad corporal. 

En disciplinas como el jazz o el ballet, los saltos en el aire son una constante, potenciando el aumento de fuerza en nuestras extremidades inferiores. Los ejercicios de fuerza del baile pueden prevenir la pérdida de la masa ósea y contribuyen a fortalecer huesos como la tibia, el peroné y el fémur.

La práctica constante y prolongada de actividades aeróbicas son ideales para mejorar nuestra resistencia y capacidad pulmonar.

Alivia estrés y ansiedad

Según sendos estudios publicados en el Journal of Sport Psychology y el International Journal of Neuroscience, otro de los beneficios del baile es la prevención de la depresión leve en personas de edad avanzada, ya que estimula la producción de endorfinas (combatiendo los estados de estrés mental y ansiedad) y contribuye a la regulación de los niveles de dopamina y serotonina, (neurotransmisores claves para evitar estados de depresión).

Mejora la salud del cerebro

El baile es una actividad muy beneficiosa para la salud de nuestro cerebro. Así lo constata otro artículo publicado en el New England Journal of Medicine. Según el mismo, el baile aumenta la agudeza mental y ayuda a prevenir los efectos de la enfermedad del Alzheimer. Además, se ha demostrado que personas con esta enfermedad han sido capaces de rememorar recuerdos ya olvidados al bailar con música que solían conocer.

Pero bailar también favorece el aumento de la memoria en general porque ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, que es la parte del cerebro que controla la memoria, evitando padecer demencia senil y fortaleciendo nuestra concentración.

Potencia la inteligencia kinestésica

La inteligencia corporal kinestésica forma parte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner. Según esta teoría, la inteligencia kinestésica hace referencia al conjunto de habilidades cognitivas que facilitan la conexión y coordinación de la mente con el cuerpo, permitiendo un control del mismo. 

Además de todos estos beneficios, el baile es una actividad muy divertida que nos ayuda a socializar y mejora nuestra autoestima. ¡Anímate a introducirlo en tus hábitos saludables!