Jesús Soto es un Director de Marketing con más de 18 años de experiencia en el sector del Gran Consumo, 6 años de experiencia en el área comercial donde ha desarrollado funciones de RAM o Jefe de Categoría y 12 años en el área de marketing, desempeñando funciones de Jefe de Producto, Brand Manager, Marketing Manager y Director de Marketing. 

Completó sus conocimientos en otras áreas del negocio como la financiera o la de operaciones, con el Programa Intensivo de Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios San Telmo.

Ha desarrollado su carrera profesional en dos multinacionales, 12 años en el Grupo Lactalis PULEVA y más de 6 años en el Grupo Ebro Foods.

El marketing es un área del negocio en el que se desarrollan múltiples funciones, ¿nos podrías decir en que te has especializado?

El marketing es un área del negocio que influye directamente en la estrategia de la empresa y por eso una parte de mi especialización está centrada en trabajar correctamente el posicionamiento de las marcas y los productos a través de la innovación o de su renovación. Las marcas tienen que vivir en un proceso de mejora continua y debemos de ir adaptándolas a las tendencias actuales de consumidor, en nuestro caso, las relacionadas con la salud, la digitalización, el convenience o la sostenibilidad.

Otra área en la que me he especializado es en el marketing digital y en concreto en el desarrollo de estrategias adaptadas a las marcas en Google y redes sociales como Facebook e Instagram.  

¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis trabajando actualmente?

Me gustaría destacar 5 proyectos en los que tanto yo como mi equipo trabajamos junto a otros departamentos de Herba y que nos están permitiendo seguir desarrollando nuestras marcas.

  • Renovación integral de Brillante Vasitos, recuperando 10 puntos de cuota en los últimos 6 años, 69% en 2014 vs 79% en 2020.
  • Renovación integral de SOS Redondo que evoluciona su cuota del 17% al 23%. Junto a otros departamentos, hemos trabajado sobre distintas variables del mix del producto pero sin duda el ser el único arroz del mercado envasado en papel, unido a otras iniciativas que trabajan las sostenibilidad, nos han ayudado a conseguir estos resultados.
  • Desarrollar el posicionamiento digital de todas nuestras marcas. Muy interesante la estrategia que estamos desarrollando en Google y que nos está permitiendo conseguir que más del 80% de las búsquedas relacionadas con nuestro negocio, terminen en alguna de nuestras webs.
  • Desarrollar y liderar con Pasta Garofalo el crecimiento de la pasta premium en España. 
  • Crear con Cigala Banzai el mercado portugués de noodles listos para tomar.

¿Una campaña publicitaria?

Por cercanía en el tiempo, la campaña que acabamos de lanzar, “Visionarios”. Una nueva comunicación en la que a través de Leonardo da Vinci, ponemos el foco en la naturalidad de nuestros vasitos y en el uso de un envase 100% reciclable. 

¿Algunos  consejos para las nuevas generaciones de marketing?

Que trabajen sus habilidades de comunicación. Interactuamos prácticamente con todos los departamentos de la compañía (Financiero, Compras o I+D) pero también con equipos externos, principalmente de agencia de medios, agencias de publicidad, agencias digitales o proveedores de materias primas. De ahí la importancia de saber comunicar correctamente.

Que sean proactivos, muy seguros de sí mismos, colaboradores con todos los departamentos, flexibles, que estén abiertos a nuevas ideas, que sean positivos (pese al contexto actual) y constructivos, que tengan los pies en la tierra, que sean trabajadores, honestos,  imaginativos y motivadores.