El programa de innovación abierta “Ebro Talent: Caring for Innovation” promovido y liderado por Ebro Foods junto a la Universidad Loyola, culminó el pasado 16 de abril con la celebración del Ebro Day, un evento donde los emprendedores finalistas presentaron sus proyectos y recibieron los premios a sus ideas innovadoras en el ámbito de la industria agroalimentaria.

El objetivo de este programa era detectar proyectos e ideas innovadoras en el sector alimentario, identificando talento innovador y fomentando el desarrollo de soluciones sostenibles que fueran de aplicación a la cadena de valor del sector alimentario español.

El ganador absoluto del proyecto y a su vez del reto Alimentación Saludable y Calidad Alimentaria ha sido la startup Encapsulae. La iniciativa empresarial ubicada en Castellón y creada en 2018 por investigadores del CSIC desarrolla nanocápsulas de origen cerámico con lo que pretenden principalmente reducir los aditivos en los alimentos proponiendo que dicha función la realice el envase principalmente. Los emprendedores han recibido un premio dotado de 5.000 euros. 

Otras dos iniciativas galardonadas con 2.000 euros por sus proyectos han sido Cube Technology y Entorno Agroindustrial. La primera, premiada en la categoría de Nuevos Modelos y Consumo Responsable por la plataforma my HEALTH WATCHER, una iniciativa para la promoción de hábitos saludables, uniendo inteligencia artificial, evidencia científica y el trabajo de profesionales de la salud. La segunda ha sido galardonada en el reto Medio Ambiente y Sostenibilidad por un proyecto que se alía con los insectos para producir materias primas de alto valor añadido, como proteína, quitosano, grasas y fertilizante, mediante la puesta en marcha de biorrefinerías industriales.

Tras la campaña de difusión celebrada el pasado mes de octubre, el programa alcanzó gran notoriedad en el sector agroalimentario y consiguió captar la atención de más de 40 proyectos, siendo seleccionados 11 de ellos de diferentes lugares de toda la geografía nacional.  

El evento estuvo guiado por Juan Francisco Delgado, uno de los mentores que han aportado su valor al programa de innovación abierta y con una amplia trayectoria en formación y apoyo a emprendedores. Por parte de la Universidad Loyola ha intervenido Esteban Almirón Navarro, director de Loyola Initiatives, que ha destacado la importancia de la iniciativa. Por su parte, Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods, agradeció a los emprendedores su compromiso e innovación aportada y a la Universidad Loyola el apoyo al proyecto que conjuntamente aportará a la sociedad un gran valor.

Asimismo, durante la jornada se han presentado otras iniciativas comoAgrosingularity, una idea que pone en valor residuos de la industria vegetal para utilizarlos como materia prima y evitar que acaben en vertederos; y Aldous Bio, una compañía que, basándose en diferentes softwares, identifica las necesidades de los clientes y crea productos alineados con sus valores, elaborados con ingredientes de máxima calidad y preservando el medio ambiente.

Centrados más en la tecnología también han presentado sus proyectos Oscillum, con la creación de etiquetas plásticas que, en contacto con alimentos frescos, puede indicar el estado de descomposición de estos, reduciendo el desperdicio alimentario; Spherag, una herramienta de gestión para el agricultor que une hardware y software, y permite una comunicación y actuación a tiempo real con alimentación solar; e iCommunity, una plataforma API que funciona bajo un modelo Baas (Blockchain as a service) y que permite dotar de transparencia y seguridad la cadena alimentaria.

Durante los últimos meses, las iniciativas presentes y otros muchos proyectos empresariales han tenido sesiones formativas sobre tendencias en la industria alimentaria, tecnologías, metodologías, retos de Ebro Foods, marketing y ventas, planificación financiera y cómo hacer un buen pitch, una presentación breve del proyecto empresarial en solo unos minutos.