Del día 20 al 28 de noviembre tendrá lugar la 13ª edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR: European Week of Waste Reduction), un proyecto plurianual de la Comisión Europea que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir los residuos generados y que, se celebra con la ejecución de distintas acciones en toda Europa durante toda la semana.

Esta edición pondrá el foco en el binomio “comunidad circular, comunidad sostenible para trabajar juntos por un planeta residuos cero.” 

Las acciones se centrarán especialmente en:

  • Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en la materia.
  • Fomentar acciones sostenibles para mitigar los residuos producidos.
  • Sensibilizar sobre el impacto de ciertos comportamientos de los europeos en su consumo y producción.
  • Educar, mediante ejemplos concretos, sobre las necesidades y posibilidades de la reducción de residuos.

En Sentirse Bien Se Nota queremos unirnos a esta iniciativa compartiendo algunas ideas que podemos aplicar en nuestro día a día para evitar generar tantos residuos y mitigar nuestro impacto en el medio ambiente.

Bolsas de tela

Sustituyendo las bolsas de plástico por otras de tela reduciremos significativamente la cantidad de basura producida. Recuerda llevar alguna encima cuando vayas a comprar o guárdala en algún compartimento del automóvil para poder utilizarla cuando sea necesario. Asimismo, las bolsas de tela también se pueden utilizar para llevar cualquier otro artículo y evitar así el uso de bolsas de papel o cartón.

Reducir el uso de papel

Esta es otra pequeña acción que tiene un gran impacto en el medio ambiente. Decir no a los tiques de compra y a los folletos informativos que no necesitemos, renunciar a envoltorios innecesarios y a publicidad en el buzón, imprimir a doble cara, entre otras acciones, supone un gran ahorro de residuos.

Siempre que sea posible, es importante utilizar papel que ya haya cumplido un primer ciclo de uso.

Comprar lo justo

En los supermercados y tiendas de alimentación, comprar únicamente la cantidad necesaria tiene un gran impacto en la disminución del desperdicio alimentario, uno de los principales problemas del cambio climático. De lo contrario, muchos alimentos acaban en la basura, muchas veces incluso sin abrir.

Optar por las opciones recargables en productos alimentarios, cosméticos, de papelería, etc, impacta directamente en la reducción de los residuos generados. Cada vez existen más marcas concienciadas sobre la necesidad de ofrecer recargas de sus productos para reducir su impacto ecológico.

Prescindir totalmente de los productos de un solo uso y elegir los embalajes o paquetes más grandes siempre que nos sea posible es otra de las acciones a tener en cuenta para reducir la producción de residuos.

Donar y regalar

Antes de tirar un objeto (electrodoméstico, ropa, muebles…) que todavía es funcional, es recomendable buscar alguna organización o asociación que le pueda dar una segunda vida.

Asimismo, en vez de comprar productos nuevos, podemos adquirir objetos de segunda mano para evitar que salgan de la circularidad en el consumo.

Si los objetos desechados ya no son aptos para su utilidad y no se pueden arreglar, es fundamental reciclarlos correctamente.

¿Nos ayudas a aumentar la lista con más acciones sostenibles? ¡Déjalas en los comentarios!