Tras el paréntesis provocado por la pandemia, el pasado viernes 12 de noviembre tuvo lugar la entrega de los Premios cic Cartuja-Ebro Foods de las ediciones 2019 y 2020. Esta doble edición tan especial se celebró en el Salón de Actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de Cartuja y contó con la asistencia de personalidades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la política local y autonómica. Entre ellas, destaca la presencia del presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López Alonso, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el vicepresidente de Andalucía, Juan Antonio Marín Lozano.

Los Premios cicCartuja-Ebro Foods reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales.

Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

En esta décima y undécima edición, la dotación del Premio cicCartuja-Ebro Foods alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para los primeros accésits y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit.

Dichas cantidades han sido donadas por la Fundación Ebro Foods, la cual -a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas- viene apostando por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Los galardonados de la edición del 2019 son:

Juan José Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), ha sido premiado por su investigación que permitirá diseñar mejores catalizadores basados en el ligando Cp y otros análogos, así como descubrir transformaciones todavía inéditas.

Valle Ojeda, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), ha sido galardonada con el primer accésit por sus estudios sobre la especie modelo Arabidposis thaliana, que sientan las bases para estrategias biotecnológicas dirigidas a aumentar la productividad vegetal y disminuir los niveles de CO2 en la atmósfera.

Sara Navarro, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), ha recibido el segundo accésit por el diseño de nuevos catalizadores activos y selectivos para la reacción de WGS (generación de H2 como fuente de energía) capaces de operar en las condiciones de trabajo reales de una celda de combustible.

Los galardonados de la edición del 2020 son:

José Luis Santos, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), ha resultado ganador por su estudio para el aprovechamiento de biomasa residual con fines energéticos.

Macarena González Alférez, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), ha recibido el primer accésit por sus estudios sobre ligandos ciclopentadienilos (Cp) en la química organometálica y catálisis homogénea (en particular, el pentametilciclopentadienilo).

Ester López, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), ha sido galardonada con el segundo accésit por su trabajo sobre la posibilidad que ofrece la técnica de magnetron sputtering para la fabricación de electrodos con distinta microestructura, estado químico o espesor de catalizadores de níquel, aplicados a la generación de H2.

Desde Grupo Ebro agradecemos a todos los participantes de estas dos ediciones su labor científica en pro de una innovación constante para mejorar la sociedad. Es un privilegio formar parte de esta gran iniciativa desde sus inicios y animamos a los futuros aspirantes a seguir trabajando para conseguir la excelencia.