El próximo día 28 de julio será el Día de la Deuda Ecológica de la Tierra del año 2023. Según la organización Global Footprint Network, ese día la humanidad habrá agotado los recursos naturales disponibles para este año. Esto significa que actualmente estamos utilizando aproximadamente 1,8 veces los recursos que nos ofrece nuestro planeta.

Si queremos reducir este ritmo frenético que nos lleva a agotar todo el potencial del planeta, debemos modificar nuestro estilo de vida para reducir la huella ecológica que generamos.

Hoy te damos algunas ideas para que puedas empezar a llevar un estilo de vida sostenible este verano.

¡Muévete de forma sostenible!

Ya sea en tus desplazamientos habituales por tu ciudad o durante las vacaciones, elige 

siempre la opción más sostenible. El transporte utilizado es primordial para reducir nuestra huella de carbono.

La mejor opción para los pequeños desplazamientos es caminar o ir en bici. Además de no generar ningún tipo de emisión, es una excelente alternativa para mantenerse en forma.

En distancias más largas, el transporte público es otra excelente opción sostenible. Si por el destino, la única posibilidad fuera el vehículo privado, recuerda conducir de manera eficiente y aprovechar siempre el número de plazas disponibles.

Elige opciones de turismo responsable

El ecoturismo es un tipo de viaje totalmente responsable con el medioambiente que cada vez está ganando más adeptos. Este tipo de turismo tiene como objetivo promover el conocimiento del entorno natural, minimizando los impactos negativos de las personas.

También se puede practicar un turismo responsable en cualquier tipo de viaje o destino. Solo hace falta elegir aquellas alternativas que generen menos impacto medioambiental, contribuyan a un consumo responsable y respetuoso con la comunidad visitada, y respeten las comunidades culturales locales.

Usa el agua de manera responsable

En verano, los destinos turísticos españoles ven aumentar la demanda de agua hasta un 11% respecto a la media anual. En un contexto de cambio climático y largos periodos de sequía, preservar la seguridad hídrica es fundamental. 

No solo al viajar, sino durante todo el año, es importante llevar a cabo un uso responsable y sostenible del agua. Cerrar el grifo cuando el agua no sea imprescindible, utilizar el inodoro correctamente, hacer duchas cortas o reutilizar el agua para regar las plantas son solo algunas acciones que te ayudarán a generar un gran impacto.

Consume productos de temporada

Además de producir un impacto positivo para el medioambiente, consumir productos de temporada es la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes de los alimentos, de disfrutar de sabores y aromas más intensos y, a la vez, mejorar tu alimentación. Aquí encontrarás los alimentos del verano.

Colabora para prevenir incendios forestales

Las altas temperaturas y la falta de lluvias provocan que la temporada de incendios forestales cada año empiece antes. 

Durante el verano, es importante poner especial atención en las acciones que realicemos cerca de zonas forestales: no encender ningún tipo de fuego -ni para quemar rastrojos, ni para hacer barbacoas-, evitar arrojar materiales inflamables o encendidos y no dejar ninguna colilla. Según Reforesta, en los últimos 20 años las colillas mal apagadas han quemado más de 40.000 hectáreas de nuestros bosques.

¡No dejes huella!

La actividad turística genera el 80% de los desperdicios marinos que se acumulan en las playas de nuestro país. Más de la mitad de estos desperdicios son colillas, latas de bebida o pajitas. Llévate todos los residuos que generes al visitar cada lugar y deposítalos en los contenedores correspondientes para un correcto reciclado.