Estar muchos días dentro de casa sin poder salir, compartiendo un mismo espacio entre toda la familia, con niños y niñas sin ir a sus centros escolares, y con la necesidad de teletrabajar por parte de los adultos, en la gran mayoría de los casos, puede ser una situación complicada de gestionar. 

Para hacer que sea un poco más llevadera, en Sentirse Bien Se Nota queremos darte algunas ideas de actividades para que estos días en casa con niños y niñas sean lo más agradable y divertidos posible.

Dibujos animados en inglés

Si tenemos que teletrabajar en algún momento, no vamos a poder dedicar toda nuestra atención a los más pequeños. El recurso más fácil es el uso de dispositivos electrónicos como tablets, videojuegos o mirar la televisión, y teniendo en cuenta que también es importante que los niños y niñas tengan sus momentos de ocio y de distracción, podemos convertir esta práctica a su vez, en un espacio de aprendizaje, viendo los dibujos animados o sus series favoritas en inglés.

Leer

Leer es una actividad esencial para el aprendizaje y no siempre le dedicamos suficiente tiempo. Ahora es un excelente momento para convertirla en un hábito para nuestros pequeños.

La lectura infantil facilita la adquisición de vocabulario, ya que los más pequeños descubren nuevas palabras y expresiones que poco a poco irán interiorizando. Y, cuanto más vocabulario tengan nuestros niños y niñas, mejor se expresarán.

La lectura, ya sea leyendo ellos mismos o escuchando a otros hacerlo en voz alta, también fomenta la imaginación y creatividad.

Incorporar la lectura como hábito en una edad temprana potencia una buena comprensión lectora, evitando futuros problemas académicos, al tiempo que también beneficia la capacidad de concentración.

Cocinar

Cocinar es una excelente actividad para realizar en familia que, además de ser muy divertida, está llena de aprendizajes. 

Cocinando, los niños y niñas establecen una conexión positiva con los alimentos y es una buena oportunidad para que aprendan la importancia de llevar una alimentación saludable. 

Además, aprenderán a medir y a conectar con los sentidos, descubriendo diferentes olores, texturas, sabores y colores. Desarrollarán su motricidad con los utensilios utilizados, se acostumbrarán a trabajar en equipo y mejorarán la confianza en ellos mismos.

Puedes animarte a pasar un buen rato con tus hijos en la cocina preparando estas deliciosas recetas de bollitos con pepitas de chocolate, arroz con leche o calabacitas de susto

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una buena herramienta para que los niños y niñas aprendan la importancia de respetar las normas, como el orden de tirada o las consecuencias de determinada casilla, y que este acatamiento se traslade fuera del juego. Jugar a este tipo de juegos de manera habitual les ayuda a mejorar su capacidad de análisis, ya que deben planificar bien su estrategia. Si los juegos son por equipos también fomentarán su capacidad de cooperación con los demás. 

Los juegos de mesa también son una buena manera de practicar su tolerancia a la frustración, habilidad que cada vez cuesta más, mejorarán su memoria y concentración, y serán una buena oportunidad para aprender a solventar determinados obstáculos.

Manualidades

Las manualidades son otra actividad divertida para hacer con nuestros pequeños, ideal para estos días.

Hacer manualidades fomenta la imaginación y la creatividad. Con ellas entrenamos el hemisferio derecho de nuestro cerebro, responsable de la visión espacial, la abstracción y las emociones. 

Otras de las aptitudes que se ven beneficiadas con las manualidades son la paciencia, la perseverancia, la concentración, la capacidad de focalizar un resultado y el trabajo en equipo.

Destaca especialmente la psicomotricidad. Con las manualidades, los niños y niñas trabajan sus capacidades de coordinación y precisión, pintando dentro de la raya, recortando siguiendo una línea, midiendo la cantidad adecuada de pintura o pegamento…

Algunos ejemplos de manualidades que podemos hacer estos días con nuestros hijos son ordenadores e impresoras de cartón, para que puedan jugar a trabajar mientras los mayores teletrabajan, pintar un cuadro con las manos, hacer animales con el cartón de los rollos de papel higiénico, diseñar una postal creativa para entregar a un familiar o amigo cuando les podamos ver o hacer un frasco de sal de colores.

Guerra de almohadas

La guerra de almohadas es una actividad llena de beneficios. El principal es que, con poco material, tenemos diversión asegurada; pero además es una muy buena manera de combatir el estrés. Si los niños y niñas no pueden salir de casa debemos encontrar una alternativa que les permita sacar la energía acumulada con ejercicio físico, y una guerra de almohadas es una buena opción para pasar un rato ameno sin preocupaciones.

¿Nos ayudas a aumentar esta lista con otras propuestas creativas? ¡Déjanos tu aportación en los comentarios!