La crisis sanitaria vivida recientemente nos ha hecho más conscientes de la importancia de practicar deporte para cuidar nuestra salud. Además, es una realidad que la práctica deportiva aporta beneficios tanto físicos como mentales.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te explicamos las tendencias en fitness que más seguidores consiguen reunir en la actualidad.

Entrenamiento de fuerza

La fuerza corporal es uno de los indicadores de longevidad en la población adulta, por lo que trabajarla es fundamental para llegar a la vejez en las mejores condiciones.

Para un buen estado de salud, los expertos recomiendan realizar sesiones con pesas unas tres veces semanales. Si bien es un deporte apto para todo el mundo, siempre se debe elegir el peso, las secuencias y las repeticiones adecuadas para nuestro estado físico.

Este tipo de ejercicios tienen como objetivo conseguir fuerza y tonificación muscular, y se pueden realizar ejercitando músculos aislados o con un trabajo más global (estilo calistenia). En cualquier caso, el calentamiento previo a la sesión y la recuperación o estiramiento es fundamental para evitar cualquier tipo de problema o lesión.

Entre los principales beneficios del entrenamiento de fuerza destaca el aumento de la densidad ósea -disminuyendo el riesgo de sufrir osteoporosis o lesiones por posibles caídas-, la minimización de los efectos por los cambios hormonales -gracias a la ejercitación del tejido muscular-, la aceleración del metabolismo y la mejora postural.

Animal flow

Esta fusión de distintas disciplinas es una de las nuevas tendencias que más adeptos está ganando en los gimnasios y centros deportivos de todo el planeta. 

El animal flow tiene como principal finalidad reconectar con uno mismo, a través de la coordinación, la precisión y la agilidad, con una combinación de movimientos cuadrúpedos y terrestres. Para ello, se realiza una cadena de ejercicios que imitan los movimientos de diferentes animales con elementos gimnásticos, posturas de yoga, capoeira, breakdance, handstands, parkour y calistenia.

Al exigir una gran movilidad de las articulaciones, este deporte no es apto para personas que sufran alguna lesión o padezcan debilidad articular. Asimismo, al ser bastante exigente, se recomienda no practicarlo más de 2 veces por semana.

Los principales beneficios de esta práctica deportiva son un aumento de la resistencia cardiovascular, tonificación muscular y una mejora en la elasticidad y la estabilidad corporal.

Metabolic condition

Este tipo de entrenamiento de alta densidad se empezó a practicar a finales del 2021 y actualmente ya ha creado tendencia. El metabolic condition es una derivación del crossfit, que consiste en combinar ejercicios de diferentes duraciones (corta, media y larga) mediante bloques alternados con períodos de descanso. Estos bloques incluyen ejercicios de fuerza, de fuerza con resistencia y ejercicios interválicos quema grasa.

En una misma sesión se trabaja todo el cuerpo y se puede realizar mediante el peso corporal o con la utilización de distintos materiales (gomas, pesas, trx…). El calentamiento inicial y la parte final de estiramientos antes de empezar con los bloques de ejercicios son imprescindibles para evitar sufrir cualquier tipo de lesión. 

El entrenamiento más conocido es el HIIT, basado en intervalos cortos de movimiento que llevan al cuerpo en un estado de alta intensidad para, con el descanso, bajarlo rápidamente. Otras modalidades no tan conocidas son el AMRAP (as many repetitions as possible), el EMOM (every minute on the minute) o for time.

Además de conseguir una excelente tonificación, este tipo de deporte es de los más eficaces si tu objetivo es quemar calorías rápidamente, ya que el gasto calórico continúa incluso horas después de la práctica deportiva.

HILIT

El principal inconveniente de los entrenamientos de alta intensidad es que debemos partir de una buena forma física y seguir bien la técnica para practicarlo y ver resultados. Si no es tu caso, la alternativa perfecta es el HILIT (ejercicios de alta intensidad y bajo impacto).

Esta modalidad consiste en un trabajo cardiovascular en combinación con pesas, pero sin impacto en las articulaciones. Se desarrolla siguiendo un circuito para poder trabajar los picos de pulsaciones altas y bajas, que es la intensidad que favorece la quema de calorías de manera eficiente.

El bajo impacto en las articulaciones (principalmente porque no se levantan los pies del suelo, las cargas son ligeras y la intensidad de movimiento es menor) evita lesiones y hace de esta modalidad la opción ideal para las personas que se inician en el deporte o las embarazadas. 

Para conseguir unos buenos resultados, lo importante es la progresión sesión a sesión e ir sumando retos cada semana. Al ser de baja intensidad, se puede realizar todos los días.

Los principales beneficios del HILIT son la mejora en la fuerza corporal, un aumento de resistencia cardiovascular, mayor flexibilidad y tonificación sin dañar las articulaciones.

Actividades grupales al aire libre

Los largos meses de pandemia han provocado una modificación de nuestros hábitos para adaptarnos a la situación, entre ellos, el aumento de la práctica deportiva al aire libre, como el senderismo, el ciclismo o el running. Asimismo, muchos centros deportivos han desplazado sus clases a entornos en el exterior para poder seguir ofreciendo sus servicios.

Practicar zumba, body pump, crossfit o tai chi en parques y espacios naturales ya forma parte de una realidad que aúna los beneficios que nos aporta estar rodeados de naturaleza con la práctica grupal: socialización, fomento del trabajo en equipo, fortalecer el sentimiento de comunidad y aumentar la motivación.

Sin duda, entrenar en compañía es un plus de energía y una forma entretenida de practicar deporte.