Por sus múltiples propiedades, tanto nutricionales como energéticas, la avena se ha convertido en uno de los cereales más consumidos entre las personas que buscan llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Esta planta de la familia de las poáceas es fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, de lípidos saludables y rica en minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, fósforo, manganeso o potasio. Asimismo, destaca por su aporte en vitaminas -B1, B2, B6, E y K-, antioxidantes y posee seis de los ocho aminoácidos esenciales para el organismo. Además, sus altos niveles de proteína la convierten en uno de los cereales más completos.

Beneficios del consumo de avena

El consumo habitual de avena es muy beneficioso para la salud física y emocional.

Previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2

La avena contiene una gran cantidad de componentes que regulan los niveles de colesterol y disminuyen la tensión arterial, así como la glucosa en sangre.

Entre ellos, destacan los betaglucanos; un tipo de fibra soluble que se activa durante la digestión, formando una especie de gel que ralentiza el vaciado del estómago y provoca que el paso del azúcar a la sangre sea más lento. De esta manera, disminuye la absorción del colesterol malo y reduce los triglicéridos. Asimismo, su alto contenido en omega-3 y ácido linoleico favorece un aumento de colesterol del tipo bueno.

El aporte de zinc de la avena también facilita el uso de la insulina por parte de nuestro organismo.

Combate el estreñimiento y ayuda a controlar el peso

La fibra soluble e insoluble que contiene la avena regula el tránsito intestinal y favorece unas defecaciones regulares, siempre que la ingesta diaria de agua sea suficiente. En caso contrario, podría ocasionar estreñimiento.

Al activarse, los betaglucanos fermentan y actúan cómo prebióticos, beneficiando la salud de nuestra microbiota intestinal y mejorando el proceso digestivo.

Además de ser baja en grasa y calorías, el aporte de fibra soluble e insoluble de la avena provoca un efecto saciante, combatiendo la ansiedad por comer. Asimismo, mejora la tolerancia a la glucosa, previniendo la obesidad y el síndrome metabólico.

Al actuar como regulador del tracto intestinal, la avena es muy beneficiosa para casos de gastritis, acidez o estreñimiento, pero su consumo no es recomendable para aquellas personas que padezcan la enfermedad de Crohn o tengan colitis ulcerosa.

Previene el hipotiroidismo, la aparición de asma y enfermedades crónicas

La avena es un buen regulador de la tiroides gracias a la lecitina y los fitoesteroles que la componen. Asimismo, la cantidad de yodo que aporta su consumo puede prevenir el hipertiroidismo.

Al ser rica en seis de los ocho aminoácidos esenciales, interviene en la depuración de nuestro organismo de aquellos compuestos más pesados, como los metales presentes en algunos pescados.

Entre sus beneficios, destacan el fortalecimiento del sistema inmunitario, su efecto antiinflamatorio y sus propiedades expectorantes y mucolíticas; muy favorable para combatir los efectos del asma o prevenir su aparición.

Su consumo habitual también favorece a los pacientes con osteoporosis por su alto contenido en calcio.

Equilibra el sistema nervioso

Su alto contenido en vitaminas del grupo B y algunos minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el zinc son perfectos para regular el sistema nervioso central y su aporte energético mejoran estados de decaimiento, estrés o fatiga física y mental.

Asimismo, la avenina tiene un efecto tranquilizante y sedante que favorece la relajación.

Mejora afecciones en la piel

Las vitaminas del grupo B y los antioxidantes presentes en la avena no solo favorecen la salud de nuestra piel al consumirla. El efecto antiinflamatorio y anti picazón se percibe también a nivel tópico.

Sobre la piel irritada, la avena aporta un efecto calmante, reduce la irritación y favorece una buena cicatrización de las heridas.

¿Quieres incorporar la avena a tu dieta para beneficiarte de todas sus propiedades? 

Brillante nos lo pone fácil con sus vasitos de grano de avena cocida.