Empieza un nuevo curso y con él llega el momento de reflexionar sobre las actividades extraescolares: ¿realizarlas beneficiarán al menor?, ¿cuál es la cantidad óptima?, ¿cómo las debemos elegir?

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te explicamos la importancia que tienen las actividades extraescolares para el desarrollo físico y mental de tu hijo y te damos algunos consejos para elegir las mejores opciones.

¿Qué son las actividades extraescolares?

Existen numerosas oportunidades educativas fuera del horario lectivo escolar que favorecen el aprendizaje y desarrollo del menor. En ocasiones, impartidas en la misma escuela o en entidades especializadas.

Actualmente, la propuesta de actividades extraescolares es muy amplia y, según la elección, permitirá a los menores desarrollar desde aspectos más artísticos o deportivos hasta aspectos más cognitivos, sociales o emocionales.

Si bien las actividades extraescolares aportan muchos beneficios, también es muy importante que disfruten de periodos de descanso y tiempo libre. Por el contrario, el exceso de actividad puede desbordarles, generando más inconvenientes que ventajas. 

Los expertos recomiendan que los niños y niñas tengan entre uno y dos días libres de obligaciones extraescolares por semana.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares?

Son excelentes para descubrir o potenciar talentos y habilidades de nuestros hijos, les permiten consolidar conocimientos y mejorar su capacidad de aprendizaje, fomentan el desarrollo de su personalidad y son excelentes para adquirir autonomía y espíritu crítico

Asimismo, les permiten desarrollar valores como la autoestima, la paciencia, la perseverancia, la resistencia, la seguridad y la autodisciplina. 

Si la actividad elegida se realiza en grupo, también se fomentará la socialización, la tolerancia, la cooperación y el respeto, y si esta es deportiva, reforzará el trabajo en equipo y se aprenderá a gestionar una competitividad sana.

Por último, al ocupar el tiempo de nuestros hijos con otras actividades lograremos reducir el consumo excesivo de gadgets tecnológicos.

¿Cómo elegir la actividad extraescolar más idónea para mi hijo?

A la hora de elegir las actividades extraescolares debemos tener en cuenta algunos aspectos.

¿Nuestro hijo muestra un interés especial por alguna actividad en concreto?

Para que el menor pueda aprovechar todos los beneficios, debe sentirse motivado y no percibir esa actividad como una obligación añadida a sus horas lectivas. En caso contrario, puede generarle estrés y apatía.

Según la personalidad de nuestro hijo, encontramos un tipo de actividades más acordes a otras. En este sentido, las deportivas son perfectas para aquellos niños movidos que necesitan realizar actividad física para descargar la energía acumulada a lo largo del día.

Por contra, los niños más introvertidos o los que prefieren actividades más calmadas con momentos de concentración, se sentirán más cómodos realizando opciones musicales, artísticas o culinarias.

¿Qué capacidades desarrollará en cada actividad?

Si bien la actividad elegida se debe adecuar a sus intereses y motivaciones, para que desarrolle sus capacidades físicas y mentales también debe suponerle un desafío

Elegir actividades complementarias permitirá que el menor adquiera un aprendizaje global.

En este sentido, las deportivas mejorarán sus habilidades motrices y sociales; las musicales fomentarán su memoria, concentración y coordinación; las artísticas le permitirán desarrollar su parte más creativa, las culinarias le aportarán autonomía y potenciarán su autoestima, y las grupales desarrollarán sus habilidades sociales. 

En cualquier caso, debe ser una actividad por la que el menor sienta interés.

Asimismo, existen otros aspectos que no debemos obviar al elegir la actividad extraescolar como el coste, la conciliación laboral y familiar o la ubicación del centro que la imparte.