La temporada navideña es uno de los momentos de mayor consumo a nivel mundial. Las múltiples celebraciones, la decoración, los viajes, los regalos e incluso el gasto energético producido por estar más horas en casa, provocan un aumento de nuestra huella de carbono, generando un impacto negativo directo en el medioambiente.

El cambio climático es una realidad y cada vez son más las personas que optan por practicar un consumo responsable y sostenible para mitigar los efectos de sus acciones. Por pequeño que sea, todo hábito que transformemos en otro más beneficioso para el planeta tendrá un impacto positivo. 

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te damos algunas recomendaciones para que este año tus regalos sean más sostenibles.

Regalos sostenibles para Navidad: qué debemos tener en cuenta

Las dos premisas necesarias que se deben dar para que un regalo pueda considerarse sostenible son que sea respetuoso con el medioambiente y que se haya producido en condiciones justas para las personas. Para ello, la procedencia, el material utilizado, el sistema logístico y el embalaje son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué regalar.

Aunque el primer impulso sea comprar un objeto nuevo, existen otras alternativas más sostenibles, como elaborarlo nosotros mismos, regalar experiencias u optar por comprar en tiendas de segunda mano.

Regalos hechos a mano: Más allá del precio, el valor de un regalo reside en saber que una persona ha dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión para sorprenderte. Un álbum de fotos o recuerdos, una bufanda, una pieza de cerámica o galletas son solo algunas de las múltiples opciones que tienes para sorprender a los tuyos. ¡Anímate a elaborar una manualidad relacionada con alguna de sus aficiones, seguro que le encantará!

Experiencias: Los mejores recuerdos que atesoramos son los momentos compartidos con nuestros seres queridos. Regalar un viaje, unas entradas para el teatro o un concierto, un curso temático, un taller de cocina, un masaje…son excelentes regalos llenos de emoción.
¿Qué te parece regalar un día entero de actividades a esa persona especial?

Regalos de segunda mano: Si bien existe una creencia arraigada de que los objetos de segunda mano son viejos y carentes de valor, la realidad es que son una muy buena opción para dar otra vida a cosas que, de otro modo, acabarían en la basura. Reciclar un juguete infantil para otro niño/a, comprar ropa o libros de segunda mano, o incluso objetos que se han utilizado pocas veces, es una buena manera de aplicar la economía circular esta Navidad.

Regalos solidarios y donaciones: ¿Qué te parecería hacer un regalo que a la vez tenga un impacto positivo para la sociedad o el medioambiente? Existen empresas y asociaciones que dan un valor extra a sus productos efectuando un donativo por cada compra realizada. Si te gusta la idea, pero consideras que el objeto en sí no aportará valor a la persona, puedes optar por hacer directamente un donativo a su nombre. Muchas empresas entregan un pequeño obsequio para agradecer la donación.

Sin embargo, éstas no son las únicas opciones para lograr que el regalo sea sostenible.  También podemos regalar un objeto nuevo y mitigar nuestro impacto medioambiental si tenemos en cuenta algunas consideraciones:

  • Escoger marcas sostenibles que tengan valores enfocados en la preservación del medioambiente
  • Elegir objetos elaborados con materiales que sean biodegradables o, en su defecto, que generen el mínimo impacto posible
  • Dar prioridad al comercio local o de proximidad
  • Compensar la huella de carbono del envío. Existen muchas empresas que ofrecen esta posibilidad
  • Optar por juguetes y gadgets electrónicos con baterías recargables en lugar de pilas
  • Elegir embalaje ecológico. El papel solo se utiliza una vez y en España ya supone un 16% de residuos sólidos urbanos

¡Cuéntanos en los comentarios qué regalos sostenibles vas a hacer esta Navidad!