En los últimos años, el ahorro energético en el hogar ha adquirido una gran relevancia por diversas razones.

Sostenibilidad ambiental: La quema de combustibles fósiles necesaria para la creación de energía tiene efectos negativos para el medioambiente, como la emisión de gases de efecto invernadero. Ahorrar energía implica reducir estas fuentes contaminantes, protegiendo el medioambiente.

Seguridad energética nacional: La electricidad consumida en nuestro país es producida principalmente por países extranjeros. Reduciendo su consumo, así como optando por energías renovables de producción propia, se disminuye la dependencia nacional hacia fuentes de energía importada.

Ahorro del coste económico: El precio cada vez más elevado de la energía eléctrica, del gas y el combustible supone una gran carga económica para muchas familias. Para lograr disminuir las facturas mensuales es necesario realizar prácticas que conlleven una reducción de su uso.

Educación y conciencia: Adoptar un estilo de vida más sostenible, con prácticas para ahorrar energía en el hogar, promueve una conciencia social sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Mayor calidad de vida: Además de reducir el importe de las facturas, la eficiencia energética hace del hogar un espacio más cómodo: bien aislado, con una temperatura constante, con menos humedad y mejor calidad de aire.

En el marco del Día Mundial del Ahorro energético que se celebra este 21 de octubre, desde Sentirse Bien Se Nota te damos algunos consejos para ahorrar energía en tu hogar. 

¡Toma nota!

Mejora la eficiencia energética de tu hogar 

El aislamiento térmico del hogar es fundamental para evitar que en invierno se pierda calor y poder mantener una temperatura fresca y agradable durante la temporada de verano.

Las puertas y ventanas de aluminio con doble o triple cristal garantizan un aislamiento total del exterior. Si en este momento no las puedes cambiar, puedes evitar fugas de aire sellando las actuales con burletes o selladores específicos.

El uso de cortinas y de persianas también favorece el ahorro energético. Las cortinas abiertas permiten aprovechar al máximo la luz solar, mientras que cerradas disminuyen el exceso de calor de la época estival. Por su parte, las persianas permiten mantener una temperatura fresca al reducir la entrada de luz durante el verano, y en invierno conservan el calor de la calefacción por más tiempo.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos con etiqueta energética A+ consumen hasta un 55% menos que los electrodomésticos convencionales. Además, generan un menor impacto medioambiental y permiten un mayor ahorro en la factura.

Muchos dispositivos electrónicos consumen energía en modo de espera. Es lo que se conoce como consumo silencioso. 

Desconectar completamente todos aquellos que tengan una luz roja encendida, utilizar tomas de corriente para apagar los dispositivos multimedia y desenchufar los cargadores cuando no se estén utilizando, puede suponer hasta un 10% de ahorro en la factura.

Un buen uso y mantenimiento de los electrodomésticos es otra forma de ahorrar energía.

 

Nevera

  • Colócala lejos de fuentes de calor -como el horno o la calefacción- para evitar que deba hacer un sobreesfuerzo para mantener la temperatura interior.
  • Optimiza el almacenamiento para facilitar que el frío se desplace correctamente.
  • Evita guardar la comida cuando aún esté caliente.
  • Regula la temperatura interior: +5º en el refrigerador y -18º en el congelador es suficiente.

 

Lavavajillas

  • Utiliza el lavavajillas cuando esté lleno o realiza programas económicos o de media carga.
  • Deja secar los platos al aire libre.
  • Evita utilizarlo durante las horas de mayor consumo.

 

Lavadora

  • Programa la lavadora durante las horas de menor consumo.
  • Limpia los filtros periódicamente.
  • Llena el aparato a cada lavado y evita el prelavado.
  • Elige programas cortos y ecológicos.

 

Iluminación

Aprovechar al máximo la luz natural es la mejor forma de ahorrar energía. Una buena distribución del mobiliario o el uso de paneles de cristal para separar estancias son algunas soluciones que te permitirán un gran ahorro en iluminación.

Aunque el precio sea superior, reemplazar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo con el tiempo también supone un ahorro. Además, utilizar bombillas LED supone un ahorro energético del 80% además de ser mucho más duraderas.

¿Conoces algún otro consejo para ahorrar energía en el hogar? ¡Déjalo en los comentarios!