El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una excelente oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso esencial, cada vez más valorado. En Sentirse Bien Se Nota nos unimos a la causa compartiendo algunos consejos prácticos para optimizar el consumo de agua en el hogar y hacer que cada gota cuente.

Repara las fugas

Una de las principales causas de desperdicio de agua en los hogares son las fugas. Un pequeño goteo puede parecer insignificante, pero con el tiempo implica grandes cantidades de agua desperdiciada.

Revisa periódicamente grifos, tuberías y conexiones en busca de fugas para poderlas reparar, e intenta mantener el sistema de tuberías de tu hogar en óptimas condiciones.

Instala dispositivos de ahorro de agua

Los aireadores para grifos, los cabezales de ducha de bajo flujo y los inodoros de doble carga son muy buenas opciones para reducir significativamente el consumo de agua sin perder su funcionalidad.

Si no cuentas con este tipo de dispositivos en casa, puedes evitar abrir el grifo en su máxima potencia. Regular los grifos para que salga menos agua te permite lavarte las manos o los platos con la misma eficacia.

Adopta hábitos de consumo consciente

Sé consciente de la cantidad de agua que estás utilizando y busca maneras para reducir su consumo. Un minuto de grifo abierto supone aproximadamente 12 litros de agua consumida. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas y evita que el agua corra innecesariamente. Pequeños cambios como este pueden suponer un gran ahorro de agua y también se verá reflejado en tu factura.

Reutiliza siempre que sea posible

Instalar un sistema de recolección de agua de lluvia en tu hogar es una excelente forma de aprovechar el agua para regar plantas o lavar el coche.

Hasta que el agua no sale caliente al ducharse, se pueden desperdiciar muchos litros de agua. Para evitarlo, llena recipientes con esta agua para darle un segundo uso como limpiar superficies, regar plantas o lavar frutas y verduras.

 

Utiliza electrodomésticos eficientes

Al elegir lavavajillas y lavadoras, opta por aquellos modelos que sean energéticamente eficientes y que tengan programas ecológicos que utilicen menos agua en sus ciclos de lavado. Además, asegúrate de utilizar estos electrodomésticos cuando estén completamente cargados para maximizar su eficiencia. 

Optimiza el uso del inodoro

¿Sabías que al utilizar la media carga de un inodoro puedes ahorrar hasta 10 litros de agua?

Además de hacer uso de la posibilidad de media descarga, evita utilizar el inodoro como basura. Tirar toallitas, algodones desmaquillantes y utensilios similares, además de suponer un gasto extra de agua, también genera un gran impacto medioambiental.

 

Cuida bien de tu jardín

A la hora de cuidar tu jardín, elige aquellas plantas que requieran menos agua y sean más resistentes a las condiciones climáticas de tu zona. Para regar, haz uso de toda aquella agua que hayas podido reutilizar e infórmate de alternativas de riego como el gota a gota o el mulching, una técnica de jardinería sostenible que permite conservar el suelo húmedo para reducir la necesidad de riego.

 

Sensibiliza a los demás miembros de la familia

Las pequeñas acciones individuales pueden generar un gran impacto. Involucra a todos los miembros de tu familia, explicándoles la importancia de adoptar hábitos de consumo responsable para cuidar este recurso tan preciado. Aquí encontrarás algunos consejos para concienciar a los más pequeños de casa de adoptar un consumo responsable del agua.

¡Aplica estas pequeñas acciones para contribuir en la preservación del medioambiente y asegurar un futuro sostenible para las siguientes generaciones!