Existen tantos deportes y opciones para mantenerse activo que resulta muy difícil no encontrar una actividad que se adapte a las necesidades y preferencias individuales. Una de las tendencias que está ganando más adeptos en los últimos años es el barre. ¿En qué consiste exactamente este deporte y por qué está causando tanto revuelo en el mundo del fitness? ¡Vamos a descubrirlo!

 

¿Qué es el barre?

El barre es un método de entrenamiento físico que combina ejercicios inspirados en el ballet, el yoga y el pilates, con la intensidad de un entrenamiento de fuerza. Su característica principal es el uso de una barra de ballet -de aquí su nombre- como apoyo para realizar todos los movimientos necesarios para trabajar los principales músculos del cuerpo; en especial los abdominales, los glúteos, los brazos y las piernas.

Si bien este deporte ha alcanzado mucho éxito en los últimos años, tiene sus orígenes en la década de los 50. El barre nació de la mano de la bailarina Lotte Berk, cuando creó un programa de ejercicios combinando sus conocimientos en danza y la rehabilitación física. El objetivo de este programa era crear un método único para esculpir el cuerpo y mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad. Desde entonces, el barre ha ido evolucionando y adaptándose a nuevos estilos y variaciones.

 

Particularidades de este deporte

La principal característica del barre es su enfoque en los movimientos pequeños y en la contracción muscular. Los ejercicios suelen realizarse en series repetidas, con énfasis en una correcta alineación corporal y en una técnica adecuada para maximizar sus beneficios.

Además de la barra de ballet, el barre utiliza otras herramientas como pelotas de pilates, bandas de resistencia o mancuernas ligeras para agregar mayor dificultad a las posturas, fortalecer los diferentes grupos de músculos y mejorar la estabilidad y el equilibrio.

Otra particularidad de este deporte es la conexión entre el cuerpo y la mente. De la misma forma que en el yoga y en el pilates, el barre tiene como objetivo principal tomar plena conciencia del momento presente, enfocando la sesión en la respiración y en las sensaciones corporales.

 

Beneficios de practicar barre

Tonificación muscular: El barre se enfoca en pequeños movimientos que trabajan grupos musculares específicos, en especial los abdominales, los glúteos y las piernas. Con la práctica habitual se logra tonificar y esculpir la musculatura, adquiriendo una apariencia más atlética y definida. Además, este fortalecimiento muscular mejora la estabilidad y el equilibrio.

Mejora postural: En este deporte, la postura y mantener una alineación correcta son fundamentales. Los ejercicios se realizan con una postura erguida y una alineación específica con la ayuda de la barra de ballet. Esto no solo permite que nuestra postura diaria mejore, sino que también puede ayudar a prevenir dolores, molestias y lesiones relacionadas con una mala postura.

Aumento de la flexibilidad: Si bien el barre se enfoca más en trabajar la fuerza, al incorporar elementos del yoga y del pilates, también se mejora la flexibilidad y la amplitud de las articulaciones. Los estiramientos ayudan a elongar los músculos y a destensar el cuerpo.

Mejora de la condición cardiovascular: Aunque los movimientos habituales de esta práctica son pequeños y controlados, su repetición eleva la frecuencia cardíaca y aumenta el metabolismo. Combinados con ejercicios de alta intensidad y de cardio, puede mejorar nuestro sistema cardiovascular y es muy efectivo para quemar calorías.

Reduce el estrés: Su parecido con el yoga o el pilates y la conexión entre el cuerpo y la mente que fomenta este deporte aumenta la conciencia corporal, ayuda a reducir los niveles de estrés y a calmar la mente. 

Protege las articulaciones: A diferencia de otros deportes que pueden ser duros para las articulaciones, como correr o saltar, los movimientos del barre son pequeños y de bajo impacto. Esto permite que las articulaciones no se estresen, siendo una excelente opción para todas las edades y condiciones físicas.

 

En definitiva, el barre es una excelente combinación de fuerza, flexibilidad y diversión con beneficios que van mucho más allá de la parte física. ¡Si quieres incorporar un nuevo deporte a tus hábitos saludables, esta es la opción perfecta!