Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te vamos a explicar una nueva tendencia gastronómica que poco a poco se va consolidando en nuestro país, el street food gourmet, un movimiento que aúna sencillez, velocidad y mucha calidad.

 

El street food gourmet se caracteriza por ofrecer elaboraciones artesanales preparadas al momento y utilizando productos de alta calidad, con resultados muy creativos y fáciles de consumir. Una de las particularidades de esta nueva tendencia gastronómica reside en que la comida es vendida directamente en la calle mediante food trucks, furgonetas de comida.

 

Origen de los Food Trucks

 

Esta venta ambulante en furgonetas nació en Texas a finales del siglo XIX. En ese momento, Texas era una potencia ganadera con un territorio muy extenso y los cowboys pasaban largo tiempo aislados controlando su ganado en zonas donde no llegaba el tren. En 1866, Charles Goodnight inventó el chuck wagon, predecesor de los food trucks, que consistía en una carreta modificada para poder ser utilizada como cocina. Esta carreta estaba llena de leña y alimentos y tenía la posibilidad de convertir parte de la misma en una mesa para poder servir a los comensales. Esta solución permitió a los cowboys tener la posibilidad de alimentarse con platos calientes y reconfortantes.

 

Posteriormente, llegaron los night lunch wagons para los trabajadores nocturnos de urbes como Nueva York, San Francisco o Chicago. Estas furgonetas ofrecían comida rápida y caliente a los trabajadores del turno de noche que, por sus horarios, no podían encontrar locales abiertos para comprar comida.

Food Trucks actuales

 

La principal diferencia de los food trucks de hoy en día y sus antecesores radica en la calidad de las elaboraciones. Mientras que la finalidad de estos últimos era ofrecer alimentos calientes y reconfortantes, los principales atributos de los food trucks actuales es la alta calidad y creatividad de su oferta gastronómica.

 

Esta reinvención del fast food tradicional servido en furgonetas comenzó a aparecer en mercados, festivales musicales y encuentros culturales a principios del siglo XXI. Actualmente, existen ferias específicas de food trucks donde podemos encontrar una amplia oferta gastronómica, desde los platos más habituales, como los crêpes, hasta otros platos más elaborados como tacos, pizzas, hamburguesas, croquetas o comida internacional. Algunas de las ferias gastronómicas más conocidas de food trucks son Van Van Market y Eat Street, en Barcelona; MadrEAT Street Food Market, en Madrid; o Street Food Festival, en Zaragoza.

 

Esta nueva tendencia ha fascinado a grandes chefs como José Andrés, el conocido cocinero español dueño de varios restaurantes en Estados Unidos, que inauguró su food truck de nombre “PEPE” en Washington en el año 2012, sirviendo comida típica española como gazpacho, pepitos de ibérico o bravas. Y también a la Guía Michelín, que ha otorgado por primera vez una Estrella al puesto de street food de Singapur,Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle, gracias a su especialidad de arroz con pollo y salsa de soja, una receta propia que se puede probar por solo 1,70 euros.