Fundación Ebro en colaboración con la Fundación Codespa está trabajando en la promoción de una formación de calidad para jóvenes marroquíes residentes en las kabilas cercanas a la actividad arrocera del Grupo Ebro en Marruecos.

Las grandes urbes de Marruecos ha experimentado un fuerte crecimiento económico debido a la explosión industrial de los últimos 10 años. A pesar de ello, siguen existiendo grandes desigualdades económicas tanto dentro de las mismas ciudades como con las zonas rurales. De esta forma, Grupo Ebro se implica con la dura realidad social a la que se enfrentan los jóvenes en riesgo de exclusión social de la zona en la que opera.

El programa, bajo el nombre de “Formación Profesional para Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social en Chlihat”, permite a 15 jóvenes (hombres y mujeres) especializarse como ayudantes de cocina/pastelería o camareros/as para su posterior inserción laboral. Al finalizar la formación los estudiantes obtendrán un diploma, reconocido por el Ministerio de Empleo y de Asuntos Sociales de Marruecos, que les acreditará para trabajar en el campo de la hostelería y la restauración.

La formación por aprendizaje es el futuro de muchos jóvenes en Marruecos

La formación profesional se ha convertido en una buena opción para mejorar las capacidades de estos jóvenes y que tengan la posibilidad de acceder a un empleo. En el blog de la Fundación Codespa nos cuentan el caso de Haja que conoció el proyecto que realizamos en Oujda y en sus zonas rurales. Gracias a su participación en el proyecto se ha formado en la teoría y la práctica para la elaboración de quesos.

El proyecto se está desarrollando desde el mes de octubre de 2016 y finalizará en septiembre de 2017.