El equipo de Revista Alimentaria ha destacado que el trabajo y la innovación llevado a cabo por nuestra empresa Harinas Santa Rita han logrado convertir a la harina en un producto diferenciado y con valor añadido.

 

En la entrevista, el Director Comercial de Harinas Santa Rita explica la historia de la compañía. Los inicios fueron duros, tanto, que su propietario, Jesús López Torres, decidió que si conseguía finalmente poner en marcha el molino le pondría el nombre de Santa Rita, abogada de las causas perdidas. Y así fue como el 28 de marzo de 1953 comenzó su andadura, moliendo el trigo de la vega del río Tajuña, en el término municipal de Loranca. Mucho después, en julio de 2016 Grupo Ebro adquirió el 52% de la compañía.

Con el paso del tiempo, explica Pedro Juan López, han ido adecuando y modernizando las instalaciones y maquinarias. Además, cuentan con la acreditación de calidad desde hace más de 12 años, que les certifica los procesos y protocolos necesarios para ofrecer y garantizar la máxima seguridad y calidad alimentaria en sus productos. Poco a poco dejaron de trabajar con la industria panadera y se centraron en crear productos con valor añadido: harinas y preparados para hostelería, alimentación, cocinas de colectividades, etc., es decir, una nueva categoría de harinas, las harinas para cocinar.

 

En búsqueda del valor añadido de un producto básico y humilde

La firme apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas unidades estratégicas de negocio han posicionado a Harinas Santa Rita en la mayoría de grandes superficies y supermercados a nivel nacional. Y, ¿cómo se consigue diferenciar un producto tan humilde y básico donde predominan las marcas blancas? Pues rompiendo el monótono lineal del supermercado, innovando con un packaging que les hace distintos y les diferencia. Además del envase, los tuppers reciclables con cuidados diseños también han innovado en la amplia gama de harinas que ofrecen.

 

Los innovadores envases de Santa Rita alargan la vida de nuestras harinas

La redacción de Revista Alimentaria le solicita a Pedro Juan López cuáles son los productos de mayor aceptación. El Director Comercial responde que son relevantes la harina preparada para tempura de verduras, carnes y pescados, la harina para tempura oriental, para croquetas y bechamel, para la fritura de pescados… incluso para masa de pizza, muffins y bizcochos, tortitas y crepes… En fin, un amplia gama de harinas formuladas para cada necesidad gastronómica.

En la entrevista también se recogen aspectos importantes para Harinas Santa Rita como es su contribución para la mejora del medio ambiente. El Director Comercial afirma que “Santa Rita es una empresa limpia: al moler el grano de trigo no generamos residuos, no emitimos ningún contaminante a la atmósfera y reciclamos todo lo que elaboramos en el molino. Por otro lado, nuestros envases son unos tupper reciclables y reutilizables, en congelador y/o microondas.”

Por último, la entrevista hace mención a la gestión del equipo profesional para lograr los objetivos de la compañía. Pedro Juan López aclara que el equipo es totalmente multidisciplinar y cuyos miembros están permanentemente formados y actualizados. Como él mismo dice “buscamos siempre nuevos objetivos y retos que nos permitan crecer como empresa y como personas”.