Gastronomix, el proyecto social de gastronomía creativa dirigido a jóvenes en período de formación y que cuenta con la colaboración de Fundación Ebro, llega a su 4º edición y lo hace con muchas novedades, entre ellas, una 1ª edición dedicada exclusivamente a la partida de dulces.

El plazo de inscripciones ya está abierto y desde Sentirse Bien Se Nota queremos mostrarte algunas de las últimas recetas que cocinaron los alumnos por si te animas a participar.

Durante todo el curso se han impartido clases enfocadas al aprendizaje de técnicas de corte, conocimiento y manipulación de alimentos, recetas tradicionales y también recetas más creativas e innovadoras.
Uno de los últimos talleres que realizaron los alumnos de Gastronomix lo dedicaron al Risotto. Para ello, utilizaron algunas marcas de Grupo Ebro, como Riso Scotti y Pastas Garofalo.

El Risotto es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. La peculiaridad de este plato reside en la melosidad que se consigue cocinando el arroz con una técnica concreta y utilizando un tipo de grano específico: el carnaroli o el arborio. Para la elaboración de las recetas de este taller, los alumnos del Proyecto Gastronomix utilizaron el arroz Riso Scotti.

Risotto de pollo y verduras con pesto y gorgonzola.

Uno de los platos del taller fue un cremoso risotto con pollo y verduras de temporada que mezclaron con salsa pesto de Pastas Garofalo y queso gorgonzola para aportar un sabor intenso y peculiar. Descubre aquí la receta.

risotto pesto

Carlos Bouzas Imageneneaccion.org

 

Risotto de almejas frescas y espárragos trigueros.

Otra de las recetas del taller de risotto fue esta espectacular combinación mar y montaña con una composición de almejas frescas, langostinos y una selección de verduras de temporada como los espárragos. Otra vez Riso Scotti fue el encargado de protagonizar este plato con su arroz. ¡Toma nota de la receta!

Carlos Bouzas Imageneneaccion.org

 

Para introducir recetas más creativas e innovadoras, los alumnos de la 3ª edición del Proyecto Gastronomix también cursaron un taller de Cocina Internacional y aprendieron a elaborar platos como estos:

 

Salteado de ternera con curry.

El curry es uno de los condimentos más utilizados del mundo y está compuesto por diferentes especias como la canela, el jengibre, la pimienta blanca, negra, la cayena, el cardamomo, la cúrcuma y el azafrán, entre otras. En esta receta se salteó ternera y se presentó con una salsa de curry, cocinando dicha especie con leche de coco y harina Santa Rita para darle cuerpo e intensidad.

El plato se acompañó con arroz pilaf que aromatiza muy bien con este condimento. Para la ocasión se utilizó el arroz basmati de Sundari Rice. Os dejamos aquí la receta de este plato.

Carlos Bouzas Imagenenaccion.org

 

Sundari Rice con coco y pasas.

El arroz basmati de Sundari Rice pasó de ser acompañamiento a plato principal con esta segunda receta del taller. Una receta simple pero con mucho sabor gracias a uno de los arroces más populares del mundo. En su elaboración se cocinó con coco, pasas y anacardos. Aquí encontrarás la receta de este sabroso plato.

 

Sushi.

Para terminar, los alumnos aprendieron a cocinar makis, los rollos de alga nori rellenos de arroz, de verduras y/o pescado que se comen de un bocado. Este plato japonés goza de una popularidad creciente en nuestras mesas.

Lo más difícil de esta elaboración es conseguir que el relleno aguante, por ello, es muy importante utilizar un tipo de arroz específico. En este caso, los cocineros utilizaron la modalidad sushi de Sundari Rice. Aquí econtrarás la receta.

 

Recuerda que si eres joven en período de formación y quieres aprender a cocinar estos platos puedes participar en la 4ª edición del Proyecto Gastronomix. ¡Anímate!