Hace apenas mes y medio finalizó el programa de formación profesional en corte y confección dirigido a la inserción laboral de las mujeres residentes en los pueblos rurales de Adala y Boucharane (Larache, Marruecos). Desarrollado por la Fundación Ebro, con la colaboración de la Sociedad Mundiriz (filial de Grupo Ebro en Marruecos), la Fundación Codespa y la entidad Entraide Nationale, el proyecto ha sido todo un éxito ya que el 75% de las participantes han empezado a trabajar en empresas de confección de ropa en Tánger y Larache, o se han establecido por cuenta propia.

 

Durante ocho meses, las 24 mujeres participantes han aprendido las habilidades básicas para formarse en el oficio de la costura con el objetivo, entre otros, de orientar sus carreras profesionales hacia oportunidades de trabajo reales en el mercado laboral marroquí. En este tiempo, para optimizar al máximo su rendimiento y facilitar su asistencia al centro de formación,  se han tenido los diferentes condicionantes familiares de cada una de ellas. Del mismo modo, para la elección de la temática del programa, se han tenido en cuenta las necesidades expresadas por 24 mujeres habitantes de esta zona rural.

 

En este contexto, las principales actividades  desarrolladas en el proyecto, han sido:

 

  • Formación en corte y confección como principal eje del programa formativo.
  • Formación en life skills y alfabetización. Aumento del conocimiento, de las competencias y autoestima como elementos indispensables para la toma de decisiones y el fomento de la autonomía.
  • Formación y acompañamiento al empleo y/o auto empleo como alternativa generadora de ingresos. La igualdad de derechos y cargas para todos los miembros de la comunidad vía formación y acceso al empleo.

 

Las beneficiarias han sido mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 32 años, en búsqueda activa de empleo y en situación de vulnerabilidad económica y social. Indirectamente, también se han beneficiado 20 niños en edad preescolar que han asistido a las guarderías establecidas en el centro de formación, mientras sus madres acudían al curso, además de las familias de todas ellas.