La quinoa es un pseudocereal cada vez más habitual en nuestra despensa por las múltiples propiedades beneficiosas que nos aporta su ingesta. La manera más habitual de consumirla es en ensaladas o en un salteado de verduras, pero su gran versatilidad nos permite utilizar este alimento en muchas otras combinaciones.

 

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota compartimos diferentes ideas de preparaciones donde la quinoa se adapta a la perfección.

 

Guisos y estofados

Los guisos y estofados son unos de los platos más reconfortantes para los días de frío. Al cocinarse a fuego lento durante varias horas, el resultado son platos jugosos y sabrosos.

Añadiendo quinoa al final de la cocción, el cereal quedará impregnado del jugo del guiso y resultará mucho más sabroso que consumirlo solamente hervido. Además, conseguirá mejorar el aporte nutricional del plato con un aumento en fibra. Y si queremos reducir la cantidad de carne, añadiendo quinoa a la receta conseguimos una fuente extra de proteína.

 

En definitiva, los guisos y estofados con quinoa tendrán una textura más espesa y contundente porque el caldo quedará absorbido, dando como resultado un plato muy nutritivo y reconfortante.

 

Paellas

La quinoa tiene unas características parecidas al arroz y eso la hace apta para sustituirlo en la mayoría de las recetas, como paellas o risottos.

 

Para la elaboración seguiremos el mismo procedimiento, incorporando la quinoa previamente lavada en el mismo momento que lo haríamos con el arroz. Su sabor suave y neutro la convierte en una excelente alternativa para cualquier tipo de paella: marisco, carne, verduras, incluso risotto.

 

Hamburguesas vegetarianas

La quinoa también es un ingrediente excelente para preparar hamburguesas o medallones vegetarianos caseros. Si queremos que estas recetas vegetales tengan aporte proteico debemos incorporar legumbre o cereal, y la quinoa es uno de los cereales que contienen más proteína.

 

Para preparar las hamburguesas o los medallones añadiremos la quinoa, previamente hervida y escurrida, a las verduras junto con pan rallado o harina de garbanzo para que le aporte la consistencia deseada.

 

Sushi

Otro plato que acepta muy bien la sustitución del arroz por quinoa es el sushi. En este caso, la alternativa da como resultado unos sushis más crujientes y sueltos, una muy buena opción si queremos sorprender a nuestros comensales.

 

La elaboración del plato es la misma. Una vez lavada y hervida la quinoa, se le añade la mezcla de vinagre, azúcar y sal para que el resultado sea compacto y aguante la forma del maki. Si quieres saber más, en este vídeo de Sundari Rice descubrirás cómo hacer makis.

 

Desayunos y postres

Al tener un sabor neutro, la quinoa también es una buena opción como ingrediente para platos dulces. Podemos preparar quinoa con leche, versionando el conocido postre de arroz con un aporte nutritivo muy interesante. O acompañar nuestros postres o yogures con quinoa inflada.

Al ser también una buena alternativa a la avena, la podemos utilizar en los porridges, consiguiendo un desayuno diferente y sin gluten. Y con harina de quinoa podemos hacer panes y galletas para celíacos.

 

¿Conoces algunas otras recetas con la quinoa como ingrediente principal? ¡Compártelas en los comentarios!