Aunque sea considerado un plato japonés, fueron los comerciantes chinos quienes introdujeron en el siglo XIX esta sopa en el país nipón. La adaptación y mejora del plato sí ha corrido a cargo de los japoneses, quienes han conseguido que el ramen sea uno de los platos más valorados de su gastronomía.

El ramen es una sopa preparada con un caldo muy aromático y acompañado con distintos ingredientes que se añaden como toppings. Para su preparación se pueden elegir diferentes variedades de caldo (cerdo, pollo, miso, soja…).

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota nos vamos de ruta por Barcelona para degustar un delicioso plato de ramen. Aquí encontrarás algunas de nuestras propuestas:

Ramen Ya Hiro

Ramen Ya Hiro se ha ganado la etiqueta de ser “el mejor ramen de la ciudad condal” y su fama queda demostrada con las largas colas que se forman delante de su puerta media hora antes de su apertura. Para comer en este pequeño local, de no más de 20 personas de aforo, es necesario gozar de paciencia; no admiten reservas y el tiempo de espera puede superar la hora. Pero su delicioso ramen lo compensa.

El secreto de su chef Hiroki Yoshiyuki está en los caldos, cocinados diariamente durante 10 horas a fuego lento, y los fideos, elaborados artesanalmente cada día por su equipo.

La oferta de este local se concreta en 3 tipos de caldo: el de soja, el de miso y el de marisco. Además, también puedes disfrutar de unas deliciosas gyozas (empanadillas), unos onigiris (triángulos de arroz con alga nori) y picar unos edamames.

Si el tiempo de espera se te hace largo, tienes la opción de pedir para llevar.

Girona, 164

08037 Barcelona

Koku Kitchen Ramen

Koku Kitchen Ramen es el local más antiguo del grupo Koku Kitchen, que ya cuenta con otro local especializado en baos (Koku Kitchen Buns) al lado del mercado histórico del Born, que guarda un rincón secreto en su sótano para ofrecer también cuencos de ramen y gyozas (Koku Kitchen Ramen & Gyoza Bar).

Este local, escondido entre callejuelas del Gótico, abrió hace más de 5 años y es uno de los restaurantes de ramen más veteranos de Barcelona. 

Los propietarios son dos irlandeses, Mark Liston y Ross O’Doherty;  el chef, Robert Johansson, es sueco, pero sus respectivas nacionalidades no les ha privado de elaborar un auténtico ramen japonés.

En su carta encontramos cinco variedades de ramen -shoyu, miso, miso picante, vegetal y vegetal picante-, además de otros platos para picar, como edamames, gyozas o kimchi. También destaca su apartado de bebidas -con diferentes tipos de kombutcha y limonadas caseras- y deliciosos postres.

Carabassa, 19

08002 Barcelona

Grasshopper Ramen Bar

Grasshopper Ramen Bar forma parte del Grupo Mosquito, junto con otros restaurantes asiáticos como Mosquito Tapas o Red Ant. Curiosamente, todos ellos con nombres de insectos y de gran renombre en la ciudad.

Este diminuto local, situado en el corazón del Born barcelonés, está formado por una sola barra con capacidad para 15 comensales, pero el tiempo de espera no suele superar los veinte minutos porque el servicio es muy rápido y la rotación es alta.

Después de estudiar el arte de la elaboración de este plato durante más de dos años, los propietarios cerraron su carta con 4 tipos de caldo -shio (mezcla de carne y pescado), shoyu, miso y vegetariano- que preparan alcanzando cocciones de 18 horas.

Además del ramen, su carta está compuesta por otros platos para poder tapear, como el tofu raclette, la caballa frita y unas deliciosa gyozas de carne o verduras.

Uno de sus puntos fuertes es la gran variedad de cervezas artesanales que ofrece este local, junto con 8 diferentes tipos de sake.

Plaça de la llana, 9

08003 Barcelona

Tonkotsu Ramen

Muy cerca de La Pedrera nos encontramos con Tonkotsu, uno de los locales de ramen de Barcelona con las propuestas más arriesgadas, como el ramen de curry, uno de sus platos estrella, tanto en su versión carnívora como en la vegetariana.

Otra propuesta destacada de Tonkotsu es el ramen sin gluten, preparado con un caldo que lleva el mismo nombre que el local y que está elaborado con huesos de cerdo, miso, especias y hierbas aromáticas.

Además del ramen, en Tonkotsu también podemos disfrutar de la gastronomía vietnamita y thai. Otros de sus platos estrella son los nems (unos rollitos de langostino cubiertos con papel de arroz), el wok de pollo y el salmón teriyaki.

Tonkotsu Ramen no solo difiere por sus propuestas culinarias. Su local se aleja de la típica taberna japonesa, al tener una decoración industrial, fresca y mucho más moderna. Si te encuentras cerca de Paseo de Gracia, no dudes en visitarlos.

València, 290

08007 Barcelona