Las vacaciones han llegado a su fin y, aunque este último curso ha sido extraño y distinto por la pandemia y el que empieza lo hace con una alta dosis de incertidumbre, es el momento de que nuestros niños y niñas vuelvan a la rutina.

Después de tantos meses sin poder asistir a la escuela de manera presencial es importante que la vuelta a los horarios y a las obligaciones se haga de manera paulatina para que su cuerpo y mente se vayan adaptando a la nueva situación.

Hoy compartimos algunos consejos para ayudarte en este proceso.

Periodo de adaptación

Para volver a nuestra rutina familiar habitual es importante que exista un periodo de adaptación. Los niños y niñas no aceptan con facilidad los cambios bruscos. La mejor manera de que sean efectivos es introducirlos, poco a poco, a lo largo de algunos días.

Durante las vacaciones de verano tendemos a dormir más, trasnochar y levantarnos más tarde, los horarios de las comidas se ven modificados… En este periodo de adaptación debemos ir regresando paulatinamente a los horarios habituales que mantenemos a lo largo del curso escolar. 

Empezar este periodo de adaptación unos días antes de la vuelta será suficiente porque las rutinas ya aprendidas son fáciles de recuperar. Sin embargo, es importante respetar el tiempo y ritmo de adaptación a cada cambio, que puede variar en cada niño.

Volver a la rutina de manera gradual

Para que la adaptación sea efectiva, se recomienda introducir los cambios poco a poco y de manera progresiva. Por ejemplo, si durante el verano nuestros hijos se levantaban a una hora determinada, ahora debemos ir despertándolos cada día un poco más temprano hasta recuperar su horario habitual.

Seguramente durante las vacaciones han dedicado gran parte de su día a los juegos y el ocio. También es importante que durante esta adaptación vayamos reduciendo paulatinamente la duración de estos juegos para ir introduciendo pequeños ratos de lectura o refuerzo escolar. De esta manera irán retomando el hábito de la concentración.

Involucrar a los niños y niñas en los preparativos

Una buena manera de que asuman que las vacaciones han llegado a su fin es siendo parte activa del proceso. Si les hacemos partícipes de los preparativos, por ejemplo, acompañándonos a comprar los libros o eligiendo ellos mismos el material escolar, conseguiremos una mayor implicación en el proceso y que vivan esta nueva etapa con más ilusión.

En este sentido, también podemos ayudarles a elegir un nuevo proyecto para este curso: hacer una nueva actividad extraescolar o retomar una antigua, empezar un nuevo deporte… Si son ellos mismos los que eligen sus aficiones, la motivación será mayor. 

Recuperar unos hábitos de alimentación saludables

Otro de los hábitos que debemos recuperar con la vuelta de vacaciones es la alimentación saludable. Durante la época estival, pequeños y mayores nos relajamos, aumentando el consumo de helados y de refrescos, o cenas copiosas y fuera de casa.

Volver a una alimentación saludable es esencial para encarar el nuevo curso con la energía renovada. Para ello, debemos tener en cuenta que los desayunos nutritivos les ayudarán a encarar el día con fuerza y las cenas más ligeras les facilitarán la digestión y favorecerán un sueño reparador. 

Durante estos días de adaptación podemos ir cambiando los helados por fruta fresca, los refrescos azucarados por zumos naturales e ir incorporando poco a poco más verduras en las comidas.

Una buena comunicación

Para que los niños y niñas estén tranquilos y se sientan seguros con los cambios, se recomienda explicarles las modificaciones que van a vivir en su día a día, especialmente este año que su día a día en el colegio va a ser totalmente diferente.

Es importante que les anticipemos cómo va a ser esa vuelta a la rutina, que escuchemos sus inseguridades y resolvamos las posibles dudas que puedan tener. Si se sienten escuchados y comprendidos será más fácil establecer una buena comunicación con ellos.

La vuelta a la rutina es un excelente momento para introducir o retomar buenos hábitos saludables. ¡Feliz nuevo curso!