Con la llegada del frío nuestro cuerpo cada vez nos pide más platos calientes. Y si hablamos de sopas, el ramen es uno de los grandes protagonistas de los últimos años.

En Sentirse Bien Se Nota, hace algunos meses hicimos un recorrido por los mejores locales para degustar un buen ramen en Madrid y en Barcelona. Hoy, queremos hacer lo propio con la ciudad de Valencia

Si eres un amante de este delicioso plato nipón, toma nota de estas direcciones. Y si conoces otro local digno de mención, escríbelo en los comentarios.

Ramen Kuma

Ramen Kuma abrió sus puertas en enero del 2015 en la zona de Ruzafa y actualmente ya está considerado como uno de los mejores locales donde comer ramen en Valencia.

Este pequeño restaurante está regentado por Sonia Chaqués y Koji Tanaka, chef y también propietario de la izakaya Tora, situada en el mismo barrio.

El local, decorado sin pretensiones, cuenta con una cocina abierta que nos permite ver el bullicioso ambiente entre los fogones y la máquina que utilizan para hacer sus propios noodles, los fideos finos y rizados que acompañan todos sus ramen. Este ambiente, junto con la música japonesa que ameniza la sala, hace que la experiencia gastronómica sea agradable y acogedora.

Desde el primer momento, esta pareja valenciano-japonesa tenía claro que querían centrarse en el auténtico ramen. Por eso, en la carta encontramos solo dos tipos de caldo: soja y miso, ambos cocinados a fuego lento durante más de 13 horas. 

La carta de Kuma es corta, pero nos permite encontrar interesantes propuestas de tapas y platillos para acompañar nuestro ramen, como kimchi, Karaago de pollo, gyozas o ensalada wafu de miso. 

Los vegetarianos pueden optar por el curry japonés o el namul, un plato elaborado con soja, zanahoria rallada y ajo tierno, todo macerado con salsa de soja suave. Los más atrevidos tienen la opción de pedir Oomori, un ramen de tamaño extra grande.

Pintor Salvador Abril, 6

46005 Valencia

Ryukishin

Ryukishin es una cadena de restaurantes especializados en ramen fundada en Japón por el Sr. Matsubara, creador también de la receta de los fideos que sirven acompañando sus caldos. Esta cadena, que cuenta con locales en ciudades cosmopolitas como Londres, Milán, Roman, Osaka o Kyoto, ha apostado por abrir sus puertas en la ciudad de Valencia.

Aunque su especialidad es el ramen, en la carta encontramos tal selección de platos y tapas japonesas que podríamos llegar a disfrutar de su gastronomía sin pedir su plato estrella. Entre sus propuestas destacan las gyozas, el karaage con patatas, el takoyaki, el asari no sakamushi o diferentes platos de arroz -al curry japonés, chashu bowl, unagi bowl…-

Si nos decantamos por un ramen, tenemos 5 ofertas de caldo: shio, miso, miso vegetariano, shoyu y paitan. El caldo más suave es el de soja, cocinado a fuego lento durante 8 horas. Las demás variedades, más densas y elaboradas, requieren un mínimo de 12 horas de cocción.

Todas sus opciones son deliciosas, pero sin duda su plato estrella es el Shio ramen, un caldo compuesto por verduras, pollo, cerdo y alga kombu, acompañado con chashu, bambú, cebollino y remolacha.

Salmanca, 12

46005 Valencia

Kamon

Kamon consigue dar un paso más allá de la típica taberna japonesa de ramen con un toque rompedor, tanto en su decoración como en su propuesta gastronómica.

El local nos da la bienvenida con un jardín oriental en la entrada, seguido de dos barras con conceptos muy diferenciados. En la primera vemos cómo se preparan cócteles, mientras que en la segunda podemos admirar su arte en la elaboración del sushi. Al fondo del local encontramos una amplia sala con una decoración que recuerda los aires de Tokyo.

Kiro Suzuki, el chef de Kamon, proviene de una generación moderna de japoneses y ha optado por crear una experiencia culinaria atrevida con una fusión entre la cocina nipona y la mediterránea. Algunas muestras de ello las encontramos en un sushi inspirado en el arroz con bogavante o un ramen de gorgonzola y boletus con saquitos de wantan.

Si toda su carta es arriesgada, el ramen no podía ser menos. En Kamon dedican unas 24 horas a preparar el caldo y los fideos con el que lo sirven son de alta calidad e importados de Japón. A las dos propuestas más tradicionales, como son el caldo de miso o el de soja, los acompañan otras de creación propia, como el ramen de almejas con wantan de centollo, el ramen de rabo de toro o el ya mencionado ramen miso con gorgonzola, que probablemente es el preferido por sus clientes habituales.

Conde Altea, 42

46005 Valencia