En el sector gastronómico, las tendencias están en constante evolución para adaptarse a los nuevos gustos y preferencias de los consumidores, a las nuevas necesidades medioambientales, a las influencias culturales y a la situación socioeconómica del momento.

Gracias a la innovación y a los avances tecnológicos, actualmente tenemos la posibilidad de consumir nuevas variedades de ingredientes, de recuperar partes de alimentos para evitar su desperdicio e, incluso, de aumentar las propiedades nutritivas de los mismos.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, te dejamos algunas de las tendencias gastronómicas de este nuevo curso.

Platos confort reinventados

Una de las tendencias culinarias cada vez más presente en nuestras mesas es la Nostalgic food. Basándose en la idea de que los platos de toda la vida nos trasladan a nuestra infancia y nos transmiten sensación de seguridad y de hogar, esta tendencia gastronómica busca recuperar los sabores más tradicionales y actualizarlos. 

El Nostalgic food está compuesto por platos de cuchara y cocciones a fuego lento con un toque moderno e innovador. El resultado son unos platos tradicionales modernizados.

Alimentación funcional

Cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena alimentación para mejorar nuestro estado de salud y fortalecer el sistema inmunitario. En este sentido, la alimentación funcional tiene como objetivo conseguir una nutrición completa para estar bien por dentro y por fuera.

Alimentos ricos en probióticos, enriquecidos con antioxidantes o con nutrientes específicos seguirán ganando protagonismo en la cesta de la compra.

Proteínas vegetales

El Plant based food ha sido una de las tendencias que ha vivido un mayor crecimiento durante los últimos años y su previsión es que siga en aumento.

Las crecientes preocupaciones por la salud y por el medio ambiente han impulsado un aumento en la demanda de comida vegana y vegetariana. Asimismo, los nuevos avances tecnológicos permiten que cada vez sea más fácil lograr imitar la carne y el pescado con sustitutos de origen vegetal.

Alimentación circular

Con el objetivo de evitar el desperdicio alimentario, cuidar el medio ambiente y llevar un estilo de vida sostenible, nace el circular food: la economía circular aplicada a la gastronomía. 

Si bien en los últimos años surgió la tendencia del re-use food –o cómo recuperar y reutilizar la comida para evitar su desperdicio-, la responsabilidad de ello recaía básicamente en el consumidor final, que debía reinventar platos y recetas con alimentos sobrantes.

El circular food da un paso más allá, haciendo partícipe de la solución a supermercados, restaurantes y empresas. Además de evitar desperdiciar las partes consumibles de los alimentos, ahora también se busca reducir los desechos no consumibles como huesos y cáscaras, retornándolos al ciclo biológico.

Nuevas tecnologías

La innovación y las nuevas tecnologías ya forman una parte fundamental de las nuevas tendencias gastronómicas. Gracias a su uso, se pueden crear y adaptar alimentos a las nuevas necesidades medio ambientales y a las nuevas preferencias de los consumidores: impresión de alimentos en 3D, creación de carnes y pescados con productos vegetales, producción de alimentos enriquecidos, sensores de calidad en los alimentos o robótica y automatización en la cocina son solo algunos ejemplos.

Productos de temporada, orgánicos y sostenibles

La sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente seguirán marcando el rumbo de las tendencias gastronómicas. En este sentido, cada vez se optará más por productos sostenibles y de temporada.

Entre los beneficios de consumir productos de temporada, destacan su sabor y calidad -se recolectan en su punto óptimo de madurez-, son más frescos, más ricos en nutrientes y es la opción más sostenible porque su consumo genera menor huella de carbono.