Aotech se ha erigido como ganadora de la 3ª edición de Ebro Talent Caring for Innovation, el programa de emprendimiento desarrollado por Ebro Foods junto a la Universidad Loyola para detectar ideas y proyectos en el sector de la alimentación, potenciar el talento innovador y poner en marcha soluciones sostenibles y reales que contribuyan a mejorar la cadena de valor del sector agroalimentario.

Aotech ha ganado con la presentación de un proyecto dirigido a la monitorización de la producción de salsas de Ebro combinando la tecnología NIRS (Near-InfrRed Spectroscopy) y un modelo de predictivo realizado con algoritmo de machine learning. De este modo, se obtendría información en tiempo real para la toma de decisiones rápidas evitando la pérdida de lotes completos por errores en la composición o fallos en la maquinaria.

Iker García Esteban-Barcina, CEO de Aotech, ha recogido dos galardones: el primero, como ganador del reto “cómo reducir el desperdicio de recursos en la cadena de valor a través de la predicción”; y el segundo, con el premio al mejor proyecto.

En esta edición los retos que había planteado Ebro Talent ligados a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el sector alimentario fueron los siguientes:

  1. El primero, “cómo reducir el uso de plásticos en el packaging”, cuyo ganador ha sido B’Zeos, con la propuesta de un embalaje realizado a partir de algas totalmente compostable.
  2. También un reto abierto, en el que cabían todas aquellas soluciones o innovaciones tecnológicas que se aplicasen a la cadena de valor agroalimentaria y que sumara a los objetivos del programa. Los dos ganadores de este reto han sido Bioferric, dedicado a la regeneración de las aguas de maceración del arroz a través de un sistema propio de filtración para extraer las sales inorgánicas y orgánicas y poder reutilizar el agua en el proceso; y Bioprocesia, centrado en la revalorización de la cascara del arroz, fermentándola para la formulación de piensos especializados.

Catorce ideas finalistas de 42 proyectos presentados

Año tras año, Ebro Talent Caring for Innovation atrae a un mayor número de emprendedores que quieran hacer realidad su idea innovadora. Este año se ha alcanzado el récord de participantes, con 42 proyectos presentados.

A la gran final han llegado 14, quienes han tenido que presentar sus soluciones ante un jurado experto formado por Silvio Boschi, head of Packaging Procurement de Ebro Foods; José Salvador Moral Soriano, project manager de Manufacturing IT de Ebro Foods; José Luis Pardo, marketing manager de Ebro Foods; Esther Iglesias, directora I+D Platos preparados/Ready To Heat y Miguel Ángel Blanco, responsable I+D Área de Producto Seco, ambos pertenecientes a la división de I+D+i del Grupo Ebro.