La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace años un informe titulado “Habilidades para la Vida”. Este documento tenía como finalidad destacar la importancia de enseñar y desarrollar ciertas habilidades para empoderar a las personas a enfrentar los desafíos emocionales, sociales y psicológicos de la vida, prevenir problemas de salud mental, mejorar su calidad de vida y fomentar un mayor bienestar social y emocional.

Las habilidades emocionales, sociales y cognitivas detectadas por la OMS abarcan las siguientes competencias:

Autoconciencia: Tener capacidad para reconocer y comprender nuestros propios pensamientos, comportamientos y emociones.

Habilidades interpersonales: Saber establecer y mantener relaciones saludables, aplicando una comunicación efectiva, empatía y con habilidades suficientes para resolver conflictos de manera asertiva.

Autocontrol: Poder regular nuestras propias emociones e impulsos para tomar decisiones de manera consciente, evitando reacciones impulsivas.

Capacidad en la toma de decisiones: Saber analizar situaciones y barajar todas las opciones para poder tomar decisiones de manera racional.

Habilidades comunicativas: Tener la capacidad de expresarse de manera clara y efectiva, así como escuchar de forma activa a los demás.

Capacidad resolutiva: Habilidad para identificar problemas, buscar posibles soluciones y ejecutar un plan de acción.

Buena gestión del estrés: Saber vivir situaciones de estrés, aplicar técnicas de relajación y lidiar con momentos de ansiedad.

Pensamiento crítico: Tener la capacidad de evaluar información de manera objetiva para lograr una buena toma de decisiones.

Del mismo modo que los centros educativos tienen como objetivo ayudar a los menores a adquirir habilidades técnicas -como matemáticas, idiomas, lógica, etc.-, el entorno familiar debe proporcionarles aprendizajes suficientes para que en el futuro logren ser personas autónomas, responsables, con capacidad de decisión y habilidades sociales que les faciliten establecer vínculos sanos y fuertes, empáticos e independientes.