En 2013, la Asamblea General de la ONU estableció el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar la flora y la fauna salvaje. La naturaleza proporciona una multitud de beneficios para la humanidad y es responsabilidad de todos y todas combatir los actos contra el medioambiente y la disminución de especies causadas por la actividad humana, que implican graves consecuencias medioambientales, sociales y económicas.

En Sentirse Bien Se Nota nos unimos a esta celebración compartiendo algunos de los principales beneficios que el contacto directo con el entorno natural aporta a nuestra salud física y mental.

Reduce el estrés

Está demostrado que la naturaleza tiene un efecto calmante y relajante en nuestro organismo. Según un estudio publicado por el Journal of Environmental Psychology, al realizar cualquier actividad al aire libre, en tan solo cinco minutos nuestro estado de ánimo mejora significativamente y se reducen nuestros niveles de estrés.

Asimismo, investigadores de la Universidad de Stanford evidenciaron que una caminata de 90 minutos por la naturaleza disminuye la actividad de la corteza prefrontal del cerebro, que es la zona que suele estar activa cuando tenemos pensamientos negativos y repetitivos, aportando una gran sensación de calma y relajación.

 

Mejora el estado de ánimo

Estar en contacto con la naturaleza también se ha asociado con una mejora del estado de ánimo. Un estudio de la Universidad de Essex demostró que las personas que realizan deporte al aire libre experimentan mayores niveles de energía y una mayor sensación de revitalización en contraposición a aquellos que practican deporte en espacios cerrados.

También debemos tener en cuenta que la exposición a la luz natural -siempre con protección solar- es muy beneficiosa para nuestra salud, ya que ayuda a regular los ritmos circadianos y mejora el sueño. Y disfrutar de un buen descanso siempre contribuye a un estado de ánimo más positivo.

Aumento de la creatividad

La belleza que encontramos en la naturaleza nos proporciona una gran variedad de estímulos llenos de inspiración que pueden despertar nuestra creatividad e imaginación. 

Un estudio científico publicado por la revista PLOS ON descubrió que los participantes en la investigación aumentaron un 50% sus puntuaciones en pruebas de creatividad tras pasar 4 días en un entorno natural sin acceso a dispositivos móviles.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

La exposición regular a la naturaleza está asociada a una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y una mejora en la función inmunológica. Así lo determina un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, que muestra los beneficios de los baños de bosque en contraposición a realizar caminatas por la ciudad.

Según se ha descubierto, al estar en contacto directo con una gran diversidad microbiana presente en la naturaleza, nuestras defensas contra enfermedades aumentan, fortaleciendo el sistema inmunológico.

Mejora de la concentración y la atención

Aplicar la atención plena en un entorno natural reduce la fatiga mental y mejora la capacidad de concentración, especialmente en personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como demostró un estudio publicado en el Journal of Attention Disorders en octubre del 2008.

Sin duda, pasar tiempo al aire libre tiene un impacto muy positivo en nuestro bienestar integral. Si quieres llevar un estilo de vida saludable, conecta con la naturaleza. ¡Pero hazlo con respeto! 

 

En nuestro blog encontrarás muchas actividades al aire libre para disfrutar con tu familia.