Food Evolutions el programa de aceleración de empresas FoodTech que cuenta con el patrocinio de Ebro Foods, ha seleccionado las siguientes 5 startups con el objetivo de trasladar sus productos y servicios al mercado internacional a una mayor velocidad. Co-organizado por la agencia de innovación en alimentación ivoro, la agencia creativa Grey España y el grupo inversor yara ventures, el programa abrió la recepción de candidaturas en julio de 2017. Se presentaron más de 40 startups procedentes de más de 12 países. Hoy te presentamos las 5 que han superado el programa de aceleración.

Keen Bean, comida para bebés elaborada con una nueva técnica llamada altas presiones en frío o HPP.

Johnny Kien, CEO de esta startup con sede en Estados Unidos, contesta a nuestras preguntas:

  1. ¿Cuál es la principal ventaja de la presión en frío?

La principal ventaja de utilizar HPP o procesado de presión en frío es que mantiene la comida fresca intacta con todos los nutrientes vitales, enzimas, vitaminas y todavía mantiene la protección contra agentes nocivos como E. coli, salmonela, etc. La pasteurización en caliente destruye todos los nutrientes, vitaminas y enzimas convirtiendo la comida en una especie de mermelada reducida a azúcares simples. ¿Dónde queda la nutrición entonces?

  1. Keen Bean se lanzó a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter con el objetivo de 25.000$ y lo sobrepasó convirtiéndose en el proyecto de comida para bebés más financiado en la historia de la plataforma. ¿Cuál es la clave de éxito de vuestra startup?

En mi opinión, uno de los factores de nuestro éxito temprano ha sido que somos reales, auténticos – literal y figuradamente. Somos una familia real trabajando en equipo que hace alimentación infantil con la que alimentamos a nuestros propios dos hijos. Somos nuestros propios clientes así que intuitivamente sabemos lo que los consumidores quieren de nosotros.

  1. ¿Cómo os ha ayudado Food Evolutions a internacionalizar vuestra idea de negocio?

Ser parte de Food Evolutions ha sido un tremendo honor y placer. Trasladamos aquí a toda la familia, cruzamos el “charco”, incluidos los dos niños que también en cierta manera formaron parte de este programa en Madrid. La experiencia ha sido enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Keen Bean hará su lanzamiento en 2018 en Norteamérica. Estando en Europa, hemos aprendido mucho del mercado europeo de alimentación infantil. Hemos visto la estupenda fabricación de alimentación orgánica en España y actualmente estamos buscando socios para explorar un lanzamiento en Europa. Estén atentos a nuestras noticias.

Eskesso, cocinar al vacío a través de una app con un sencillo método. Colocas la receta a cocinar envasada al vacío junto al equipo en cualquier recipiente con agua, lo activas en la app y dejas que Eskesso haga todo el trabajo duro.

Pedro Núñez, CEO de Eskesso, responde a nuestras preguntas:

  1. Eskesso es el equipo de cocina al vacío más pequeño en el mercado europeo y el único resistente al agua, ¿es este vuestro valor añadido?

Esas características del equipo son sólo algunas de las que nos hacen destacar con respecto a otros dispositivos similares. Sin embargo, nuestro verdadero valor añadido es ofrecer a nuestros clientes una solución integral, desde la lista de la compra hasta el momento de comer, para poder cocinar en casa recetas deliciosas de una forma cómoda y sencilla, invirtiendo sólo 15 minutos al día. 

  1. Habéis diseñado un marketplace para vender a domicilio raciones listas para ser cocinadas, ¿cómo está funcionando?

Aún no está en marcha. En estos momentos estamos cerrando acuerdos con los diferentes proveedores de raciones que van a comercializar sus productos en nuestra plataforma tanto en España como en Reino Unido. Cuando tengamos el número suficiente de proveedores involucrados abriremos la plataforma a los consumidores.

  1. ¿Cómo os ha ayudado Food Evolutions a despegar en el mercado gastronómico?

Food Evolutions nos ha ayudado mucho a completar nuestro modelo de negocio, dándonos una visión global a 360 grados. También nos están ayudando a entrar en contacto con nuevos actores que van a formar parte de todo el nuevo ecosistema que Eskesso está creando. Por último, Food Evolutions nos ha aportado un enorme valor en el área financiera de nuestra empresa, ayudándonos a mejorar nuestras previsiones y abriendo contactos con potenciales nuevos inversores.

Mustache, una cerveza artesana y materias primas completamente naturales pensada para maridar con todas las gastronomías.

Óscar Cascallana, CEO de Mustache, responde a nuestras preguntas:

  1. Vuestra cerveza artesana es la que más premios ha cosechado en imagen, comunicación y publicidad. ¿Creéis que el diseño es un factor clave en el desarrollo de cualquier producto gastronómico?

Efectivamente, entendemos que el diseño es clave a la hora de desarrollar un producto. Es la carta de presentación, el primer impacto que el consumidor se va a llevar de nuestra propuesta. Si el diseño no está cuidado, raramente el cliente entenderá que nuestro producto es de calidad. Si no se pone esfuerzo en el diseño, se podría entender que tampoco hay esfuerzo en el producto en sí. Como conclusión, entendemos un producto global desde la concepción. Es decir, si tenemos un producto de calidad, que todo sea acorde a ese producto: la imagen, el packaging, la comunicación…; sólo así podremos proyectar los valores de nuestra marca: sofisticación, calidad, artesanía…

  1. ¿Por qué creéis que vuestra startup fue elegida por Food Evolutions?

Creemos que Food Evolutions vio en Mustache una marca creada con mimo, con el esfuerzo de un equipo reducido, con pocos recursos, pero con gran creatividad e innovación. Marca acorde a unos productos igualmente innovadores, alguno de ellos únicos en el mundo. Y, por supuesto, un modelo de negocio que, con una inversión moderada, puede crecer muy rápido y ser muy escalable.

  1. ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo ahora que habéis formado parte de este programa de aceleración?

A corto plazo queremos poner en práctica la estrategia desarrollada durante el programa, y que ha puesto el foco en nuestro principal punto de mejora: la distribución. Con una inversión moderada, nos marcamos como objetivo reforzar el equipo comercial e introducir nuevos formatos (barriles para grifos de cerveza) para ir aumentando de forma progresiva el número de clientes, lo que nos va a permitir un crecimiento importante de facturación y de márgenes.

 

Fotawa, comida saludable a oficinas en 15 minutos. Recetas de alta restauración, supervisadas por una nutricionista a un precio asequible (6,95€ envío incluido y sin pedido mínimo).

Iván Cayuela, CEO de Fotawa, responde a nuestras preguntas:

  1. Fotawa puede cocinar más de 3.000 platos al día con un equipo de 15 cocineros. ¿Cuáles son vuestras previsiones para el futuro contando con el apoyo de Food Evolutions?

Nuestra ambición es llegar a ser el principal servicio de comida a oficinas de España. Nuestra previsión es poder servir 20.000 comidas cada día en España en menos de 4 años. Food Evolutions es desde luego una pieza clave en el desarrollo de este plan. Su ayuda estratégica, red de contactos y financiación serán clave para poder llegar a las cifras comentadas. 

  1. Para cumplir vuestro objetivo de internacionalización, ¿en qué países pensáis implementaros primero?

Sin lugar a dudas, el primer país será Alemania y nos ubicaremos en Berlín. Allí existe, a día de hoy, un altísimo hábito de pedir comida a través de internet y todavía no hay tanta competencia como la que ya existe en Londres o Paris. Está claro que nuestro modelo de negocio es mucho más atractivo en grandes ciudades. Es por ello que después de Berlín, y tras haber aprendido un poco mejor el entorno internacional, nos expandiremos a Londres. De Londres iremos a París y de aquí al mercado LATAM. 

  1. ¿Cómo valoráis las sesiones de mentoring del programa Food Evolutions?

Realmente interesantes, ya que nos han permitido marcar planes estratégicos a largo plazo en un periodo de tiempo muy reducido. Complementan a la perfección los conocimientos de la mayor parte de las áreas de una empresa y potencian a sus responsables para que visualicen las cosas con mayor perspectiva. El programa cuenta con auténticos expertos en diferentes ámbitos lo que nos ha permitido re-diseñar y modelar posibles debilidades, transformándolas en oportunidades de crecimiento. Además, su formato permite disponer de numerosas reuniones personalizadas que permiten analizar y desarrollar propuestas adaptadas a las necesidades específicas de Fotawa de manera muy sencilla y rápida.

 

Baïa Food, alimentación funcional que busca mejorar nuestra calidad de vida. Actualmente investigan en torno a un novedoso potenciador del sabor dulce de origen natural y desarrollan exóticos alimentos enriquecidos.

Loan Bensadon y Guillermo Milans del Bosch, co-CEOs de Baïa Food, responden a nuestras preguntas:

  1. ¿Es difícil crear un novel food producido en Ghana con una cadena de valor ética y sostenible?

La verdad es que está siendo un largo camino, no desprovisto de obstáculos. El concepto de novel food en la Unión Europea se reporta a 1997, cuando el Parlamento y la Comisión Europeos implementaron por primera vez un reglamento de Nuevos Alimentos, siendo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la encargada de evaluarlos. Recientemente entró en vigor la nueva regulación, que es algo más restrictiva si cabe. En nuestro caso, se trata de una fruta africana sin historial de consumo en la UE, y por ello hemos tenido que realizar un dossier de seguridad completo del producto, lo que nos ha llevado cerca de cuatro años. Trabajar con África no es fácil desde un punto de vista de seguridad alimentaria, pero es muy gratificante. Desde el principio tuvimos claro que el proyecto de crear una cadena de valor desde cero sólo tenía sentido si beneficiaba a todos los actores involucrados, y no solo a los comercializadores e intermediarios. Gracias al apoyo de GIZ, agencia alemana de cooperación y desarrollo, y del Gobierno de Ghana, que a través del Ministerio de Alimentación y Agricultura nos incorporaron en uno de sus programas orientado a mercado (MOAP), pudimos sentar las bases y empezar a crear una cadena de suministro que, a día de hoy, incluye entre otros a pequeños productores locales y a una empresa local de procesamiento de frutas que genera gran parte del empleo de dicha localidad.

  1. ¿Cómo creéis que ha contribuido Food Evolutions al éxito de vuestro producto?

Food Evolutions ha sido una buena oportunidad para trabajar en un entorno de emprendimiento y tener acceso a sesiones de mentoring muy interesantes para el desarrollo del proyecto. Gracias a los contactos de este programa hemos empezado a explorar el mercado americano y hemos sacado ideas interesantes para pruebas de concepto y comercialización que estamos validando en la actualidad. Ha sido una gran experiencia, muy recomendable sin duda. Esperamos seguir en contacto y tener apoyo en próximas rondas de financiación.

  1. ¿Está el mercado europeo preparado para un nuevo potenciador de dulzor de origen natural? ¿En qué países pensáis lanzar primero?

Sin duda alguna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente 60 millones de personas con diabetes en Europa. La prevalencia de la diabetes está aumentando en todas las edades, principalmente debido a los aumentos en el sobrepeso y la obesidad, la dieta poco saludable y la inactividad física. Un reciente informe de esta organización pide impuestos a las bebidas azucaradas ya que ayudarían a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental. Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en España en implementar de forma efectiva esta recomendación, y ya hay en la mesa anteproyectos de ley para Andalucía y Canarias. Los edulcorantes artificiales están demostrando ser dañinos para la salud, y una alternativa poco efectiva en la prevención de diabetes y obesidad al alterar la microbiota intestinal y generar resistencia a insulina, lo que a la larga induce la aparición de las enfermedades metabólicas que se buscaba prevenir. Edulcorantes como la estevia son interesantes, pero debido a su retrogusto, se utilizan de forma minoritaria en mezclas con otros edulcorantes artificiales como aspartamo, acesulfamo-K, etc. Además, lo que nos venden como estevia son realmente las moléculas dulces purificadas, y no el resto de compuestos beneficiosos de la planta. Nosotros proponemos una nueva forma de abordar el sabor dulce, más saludable debido a su condición de whole food y que además de endulzar es un potente antioxidante natural. Esperamos obtener la autorización de comercialización para toda la UE para 2020. Hasta entonces, nuestra estrategia consiste en penetrar otros mercados extranjeros y validar así los productos y formulaciones que ya tenemos desarrolladas.