La paella es un plato que se ha ganado una merecida fama a nivel mundial y es uno de los símbolos distintivos de nuestro país. Sus orígenes se encuentran en la ciudad de Valencia, de aquí que los valencianos distingan lo que realmente es una paella de un “arroz con cosas”.

Tres son los factores que determinan el cocinar una auténtica paella: el recipiente, los ingredientes utilizados -arroz, pollo, conejo, judías verdes, garrofón, tomate y azafrán- y el resultado final, que debe ser una fina capa de arroz seco que al comerlo no ensucie el plato.

Hoy queremos compartir algunos de los restaurantes de Madrid donde dominan este arte a la perfección y podrás disfrutar de una deliciosa y auténtica paella valenciana. Podemos decir que no están todos los que son pero sí son todos los que están.

¡Toma nota!

Socarratt

Rafa y Jordi, dos valencianos afincados en Madrid, iniciaron su negocio con una auténtica declaración de intenciones: servir en Socarratt la auténtica paella valenciana sin salir de Madrid. Y lo han conseguido con creces.

Socarratt se especializa en elaborar paellas por encargo que sirven a domicilio o para llevar. También ofrecen la posibilidad de comer en algunos de sus locales, que cuentan con grandes y variadas paellas ya preparadas, sirviendo generosas raciones. Si nos decantamos por esta última opción, debemos tener en cuenta ir pronto para no quedarnos sin ella.

Su carta se divide en paellas “de la tierra” y “del mar”, sumando un total de 14 deliciosas recetas, además de 2 tipos de fideuá.

Aunque su plato estrella claramente es la paella valenciana, otras opciones igualmente recomendables son el arroz a banda, arroz del senyoret, paella de verduras, arroz negro y arroz al horno valenciano. No te quedes sin probar ninguno de ellos.

Calle de San Marcos, 2
28004, Madrid

Casa de Valencia

Entre las zonas de Moncloa y Argüelles encontramos Casa de Valencia, un restaurante con más de 40 años de experiencia en acercar la auténtica paella valenciana a la capital.

Casa de Valencia es una apuesta segura para disfrutar de una auténtica paella valenciana. A lo largo de los años su equipo ha aunado la cocina tradicional valenciana -con recetas típicas y productos genuinos de la Comunidad Valenciana- con un espíritu innovador demostrado en recetas como su exquisito arroz meloso con rabo de toro.

Casa de Valencia no solo destaca por la calidad de sus platos. El diseño de su espacio arquitectónico y sus lujosas instalaciones han recibido a lo largo de estas cuatro décadas a numerosas personalidades.

Los amantes de la paella valenciana no solo encontrarán aquí uno de los mejores sitios donde degustar la auténtica, también podrán aprender a elaborarla en los showcookings que imparten.

Paseo del Pintor Rosales, 58
28008, Madrid

Restaurante La Barraca

Con sus más de 80 años de historia y situada a espaldas de la Gran Vía, La Barraca ha logrado ser uno de los restaurantes más famosos de Madrid para todos los amantes de la auténtica paella valenciana. A lo largo de tres generaciones este local ha logrado acercar un trocito de su amada tierra valenciana a la capital, manteniendo los valores y el legado culinario de las recetas de antaño.

La Barraca ofrece una cocina tradicional con ingredientes de primerísima calidad y con D.O. Su paella valenciana está elaborada siguiendo la misma receta a lo largo de estos años y con los ingredientes tradicionales: pollo, conejo, judías verdes, garrofó y romero.

Pero este restaurante no solo ha conseguido su fama por este plato; la carta deleitará a cualquier amante del arroz. Además de la paella valenciana, otros de sus platos estrella son el arroz con pato y setas, el arroz del senyoret, la paella de marisco y el arroz con bogavante y almejas en paella.

Cuando vayas a disfrutar de uno de sus platos recuerda reservar un sitio para el postre: los buñuelos de San Isidro y el soufflé de Alaska son imprescindibles.

Calle de la Reina, 29
28004, Madrid

Samm

Samm es otro de los restaurantes con una larga tradición en Madrid en el que disfrutar de una auténtica paella valenciana en la capital.

Fundado en 1973 por Vicente y Carmen, el restaurante Samm es un referente en el mundo de la gastronomía levantina, llegando a ofrecer día tras día arroces para cientos de personas. En la actualidad, este local situado en Chamartín es regentado por sus hijos que continúan apostando por una cocina tradicional elaborada con una materia prima excelente.

Además de la famosa paella valenciana -con conejo y verduras-, su plato estrella es el arroz del senyoret -con calamar, pescado y sepia- elaborado a la perfección, y un arroz al horno típico de la región del interior -con patata y chorizo-.

Excepto la paella del senyoret, todas las demás se sirven previo encargo y en su carta podemos encontrar opciones sin gluten. Si reservas con antelación, no dudes en pedir una mesa en su fantástica terraza.

Calle Carlos Camaño, 3
28016, Madrid