Si bien la paella es uno de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía, el arroz también es el protagonista de muchas otras elaboraciones que forman parte de nuestra cultura culinaria: arroz al horno, arroz negro, del senyoret, a bandaHoy nos vamos de ruta gastronómica por Madrid para descubrir algunos maestros arroceros.

Aquí encontrarás algunas propuestas, desde las más tradicionales a las más gamberras. ¿Nos acompañas?

Casa Benigna

Este local abrió sus puertas hace más de tres décadas, en una escondida calle del barrio de Prosperidad, y actualmente es una de las arrocerías con más encanto de la capital. En Casa Benigna han recuperado el recetario tradicional de la zona de Levante, siguiendo las prácticas culinarias transmitidas entre generaciones. Si bien todas sus elaboraciones son dignas de mención, su especialidad son los arroces secos valencianos.

Su excelente técnica para cocinar el arroz y su afán de mejora e innovación tuvieron como resultado la “patella”; un recipiente creado y patentado por ellos mismos con el que cocinan y sirven el arroz. Con la patella obtienen un exquisito socarrat, además de conseguir que el arroz se mantenga caliente en la mesa.

El local, pequeño y acogedor, dispone de unos grandes ventanales. La luz natural que llena la sala y una decoración con mucha personalidad hacen que comer en Casa Benigna sea una experiencia plácida y agradable.

Benigno Soto, 9
28002 Madrid

Lobito de Mar

El chef Dani García se ha propuesto acercar el mar a la capital con su restaurante Lobito de Mar. Ya sea con un tapeo informal en la barra o con platos más elaborados servidos en mesa, toda su carta desprende sabores marítimos y está elaborada con productos frescos y de mucha calidad.

Para disfrutar de una gran experiencia, en Lobito de Mar hay que dejarse sorprender. Entre sus propuestas no encontrarás una paella valenciana tradicional, pero sin duda sus excelentes arroces te van a conquistar. 

Dani García parte de las recetas de los arroces que cocinaba su padre en el campo con leña y les da un toque moderno. El resultado son platos gamberros y sorprendentes.

Los más aclamados por sus clientes son el arroz de chuleta ahumado al sarmiento, el arroz de anguila ahumada con lardo y alga nori, y el arroz meloso de bogavante y trompetas de la muerte.

Jorge Juan, 10
28001 Madrid

Samm

Con más de 45 años a sus espaldas, el restaurante Samm se ha convertido en un referente de la gastronomía levantina en Madrid y sus arroces son de los más famosos de la capital. 

Su cocina es fiel a las recetas tradicionales, sin innovaciones. Si quieres disfrutar de un plato auténtico, sin adaptaciones arriesgadas, en su carta encontrarás varios tipos de arroz; desde la paella valenciana con conejo y verduras, al arroz al horno con patata y chorizo. 

Por su localización, entre semana el ambiente es de negocios. Los fines de semana, en cambio, adquiere un aire relajado llenando su sala  de familias. Además, tiene una terraza abierta durante todo el año y servicio de aparcacoches.

Su arroz más demandado y el que ha afianzado su fama es el del senyoret, con calamar, pescado y sepia. Pero no importa cuál sea tu elección; guárdate hambre para el postre, porque su tarta de queso es imprescindible.

Carlos Caamaño, 3
28006 Madrid

Berlanga

Durante la pandemia, Jose Luis García Berlanga -hijo primogénito del director cinematográfico Luis García Berlanga- decidió arriesgarse y abrir un local en la zona del retiro. Y acertó. En tan solo dos años, el restaurante Berlanga se ha convertido en uno de los imprescindibles para disfrutar de un excelente arroz en Madrid.

Berlanga es profesor de cocina en la escuela El Alambique y su especialidad es el arroz.

Su propuesta culinaria se basa en la gastronomía valenciana con producto mediterráneo, principalmente con arroz cultivado en el Parque Natural de la Albufera.

Según él mismo afirma: “hacer un buen arroz es como hacer una buena película: tener los mejores ingredientes y dedicarles tiempo y cariño, con esto se crea una magia que logra que todo salga perfecto”.

Entre sus imprescindibles, encontramos el arroz a banda, el arroz del senyoret y la paella valenciana tradicional. Junto a las propuestas arroceras, en su carta hay otras propuestas sencillas y mediterráneas, todas elaboradas con productos frescos y de temporada.

Av. de Menéndez Pelayo, 41
28009 Madrid