El próximo 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una conmemoración que se inició en el año 1975 y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de preservar y proteger el medioambiente, así como incentivar su participación en iniciativas para su conservación, que se lleven a cabo a nivel mundial.

Para poder frenar y revertir los daños ambientales que sufre nuestro planeta es primordial que la población tome conciencia de la situación crítica en la que se encuentra. Solo así actuaremos acorde con el cuidado del medioambiente, adoptando un estilo de vida más sostenible. Asimismo, si inculcamos esta responsabilidad ambiental desde edades tempranas, lograremos que las futuras generaciones estén comprometidas con la preservación del medioambiente.

En Sentirse Bien Se Nota queremos aportar nuestro granito de arena con algunas ideas para que tus hijos e hijas aprendan a cuidar la naturaleza.

 

Aventuras al aire libre

Organiza excursiones familiares al aire libre para explorar la naturaleza -observación de aves, plantas, flores e insectos-, crea juegos que les permita estar en contacto directo con el medio natural -búsqueda del tesoro-, y realiza actividades educativas para que adquieran conocimientos sobre su entorno -noches de observación de estrellas-.

Caminar rodeado de naturaleza no solo tiene grandes beneficios para los niños y las niñas, sino que también fortalecerá los lazos familiares y fomentará la curiosidad para aprender más sobre la diversidad natural que los rodea, creando un interés genuino por la naturaleza.

 

Huerto en casa

Cultiva un pequeño huerto en casa para que tus hijos e hijas aprendan el ciclo de la vida, desde la plantación de la semilla hasta la recolecta del fruto. Además de fortalecer su conexión con la naturaleza, poder consumir alimentos que ellos mismos han conreado favorecerá su autoestima.

 

Reducir y reciclar

Los menores deben aprender la importancia de reciclar correctamente, así como las consecuencias de no hacerlo. Involucrarlos en las prácticas diarias como separar correctamente los residuos, llevar bolsas reutilizables para la compra o utilizar botellas recargables les permitirá adoptar de forma natural un estilo de vida sostenible. 

¡Haz que reciclar sea un juego! Crear vuestro propio compost puede ser una excelente actividad lúdica y muy educativa. Y reciclar utensilios para darles otra vida, una manera muy creativa de aplicar la economía circular. Aquí encontrarás algunas ideas para reciclar utensilios de cocina.

Manualidades naturales

Elaborar manualidades o proyectos ecológicos con objetos naturales es una excelente actividad para fomentar la creatividad y apreciar la belleza de la naturaleza. 

Una salida a la montaña para recolectar diferentes elementos -hojas de distintos colores, ramas, flores, castañas, etc.- y utilizarlos como protagonistas de una tarde calmada de manualidades es una manera creativa y pedagógica de experimentar con la naturaleza.

Limpiar playas y parques

Muchas asociaciones organizan jornadas para limpiar playas y bosques. Participar en limpiezas comunitarias les permitirá descubrir el impacto negativo de los desechos humanos para la fauna y la flora. Además, al ver el resultado de su esfuerzo se sentirán orgullosos y parte de la solución.

Proyectos de investigación ambiental

Anima a tus hijos e hijas a realizar proyectos de investigación sobre temas ambientales: la biodiversidad local, la importancia de las áreas verdes en tu ciudad, la mejora de la calidad de vida de plantar árboles en las calles, la importancia de la calidad del agua o la relevancia de mantener el equilibrio ecológico. Esta actividad ampliará su conocimiento sobre la materia y permitirá que se desarrolle su conciencia crítica.