Aprender a alimentarnos de manera sana y equilibrada es esencial para nuestra salud y para conseguir un nivel de energía óptimo durante todo el día. Los expertos señalan que la forma ideal de repartir las calorías a lo largo de la jornada es con cinco comidas diarias: desayuno, comida, cena y dos tentempiés (media mañana y media tarde). Según la doctora Katherine García, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), algunas de las razones que justifican tal recomendación son la reducción de la ansiedad, un mayor control de la cantidad de alimentos que comemos y el mantenimiento de unos niveles de energía adecuados.

 

De estas 5 ingestas recomendadas una de las más olvidadas es la merienda, ya sea por falta de tiempo, de hambre, por considerarla innecesaria o por los largos horarios laborales y actividades extraescolares.

La importancia de la merienda

Además de ayudarnos a llegar a la cena con menos hambre, la merienda es una buena oportunidad para consumir parte de la cantidad diaria recomendada de ciertos alimentos, como una pieza de fruta, lácteos o hidratos de carbono.

 

Debemos tener en cuenta que merendar nos aportará beneficios siempre y cuando se elijan opciones sanas y equilibradas. Optar por alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares como la bollería industrial no solo nos llenará de calorías vacías sin nutrientes, sino que también puede ser contraproducente para nuestra salud. Con un poco de organización previa podemos preparar opciones sanas para merendar, incluso estando fuera de casa.

 

Según la SEEN, una merienda equilibrada debe ser variada (fruta, lácteos y cereales) y aportarnos entre un 10% y un 15% de las calorías diarias, sobre todo en etapas de crecimiento, en mujeres embarazadas y en personas de edad avanzada. Algunas buenas combinaciones de alimentos para este tentempié son un yogur con frutos secos, un bocadillo pequeño, una pieza de fruta con un par de tortitas caseras de arroz o algunas galletas acompañadas de un té.

 

En Sentirse Bien Se Nota hemos publicado algunas deliciosas recetas que puedes preparar para merendar, como las barritas de arroz inflado caseras, macedonia de frutas con yogur y chía, tortitas de arroz caseras, o arroz con leche.